Síguenos en redes

Se deterioran 4.3% los índices de paz en México: IEP

Se deterioran 4.3% los índices de paz en México: IEP

La paz en México se deterioró un 4.3 por ciento, indica el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en su más reciente informe. El documento muestra impacto económico de la violencia fue de 3.07 billones de pesos en 2016. El cual equivale a cerca del 18 por ciento del PIB o 25 mil 130 pesos por persona.

“En promedio, el 91 por ciento de los crímenes cometidos en México quedan impunes”, indica. Entre los aspectos que muestra el informe se encuentra que apenas el cinco por ciento de los mexicanos cree que los criminales siempre son penalizados por sus crímenes, mientras que el 11 por ciento de la población percibe que los criminales nunca son castigados.

El porcentaje de personas que informan de impunidad como principal tema de preocupación se duplicado desde 2012 a 2016, superando el porcentaje de personas que ven el narcotráfico como el asunto más preocupante.

 “La impunidad está muy extendida en México, el país ocupa el 58 lugar entre los 59 países del Global Impunity Index 2016. Hay poca variación entre los puntajes estatales de impunidad; 24 estados están dentro de un rango de diez puntos del peor resultado de 76, registrado en Quintana Roo”, señala.

En el capítulo Impunidad destaca que la tasa de investigaciones federales por tortura se ha multiplicado por cuatro entre 2013 y 2014, pasando de 17 por ciento a 67 por ciento.

Érika Ramírez