Síguenos en redes

Presupuesto federal en seguridad pública se triplica, pero en gasto corriente

Presupuesto federal en seguridad pública se triplica, pero en gasto corriente

El gasto federal en seguridad pública se ha triplicado en un periodo de 11 años, al pasar de 50 mil 936.25 millones de pesos en 2006, a 157 mil 658.9 millones en 2017, refiere el análisis El presupuesto público federal para la función seguridad pública, 2016-2017, elaborado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.

Según el documento –autoría del maestro en economía e investigador parlamentario Reyes Tépach–,  para el gobierno federal, la función de preservación de la seguridad pública ha revestido la más alta prioridad. Por ello, “una de las medidas más importantes que se tomó desde el inicio de la pasada administración [de Felipe Calderón] ha sido incrementar significativamente el gasto público federal para la seguridad pública, lo que implica que este gasto se ha triplicado durante el periodo de 2006 a 2017”.

No obstante, observa que “uno de los problemas más importantes que enfrenta el gasto en seguridad pública es que el 87.66 por ciento se destina para gasto corriente, necesario para cubrir los rubros de servicios personales (sueldos, prestaciones de seguridad social), gasto de operación para que las organizaciones funcionen adecuadamente (papelería y equipos de cómputo); subsidios (ayudas de carácter social y recursos para los fondos de pensiones y jubilaciones)”.

Es decir que sólo el 12.34 por ciento se destina al gasto de inversión, “necesario para la modernización de las actividades que conforman esta función, e incluye la adquisición de patrullas, armamentos de vanguardia, medios de comunicación móvil, tecnologías para la policía investigadora, construcción de infraestructura para la ampliación de los centros de readaptación social y de juzgados para la administración de justicia, entre otros rubros”.

El análisis detalla que, por destino del gasto, el mayor presupuesto en el ejercicio 2017 es para impartición de justicia, rubro al que se le aprobaron 61 mil 481.16 millones de pesos.

Le siguen los capítulos: policía, con 25 mil 654.22 millones; reclusorios y readaptación social, 17 mil 125.12 millones; y procuración de justicia, 15 mil 955.99 millones de pesos.