Síguenos en redes

Mujeres indígenas, discriminadas en gasto federal para igualdad de género

Mujeres indígenas, discriminadas en gasto federal para igualdad de género

A la equidad de género en la esfera indígena se destina menos del 2 por ciento del total del gasto público federal en equidad de género, alerta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

En su Nota informativa: el gasto público federal en equidad de género, refiere que apenas el 1.8 por ciento de los recursos aprobados para 2017, que ascienden a 416.7 millones de pesos, se destina a ese sector doblemente vulnerable.

Agrega que esos recursos se ubican en dos programas del Ramo 47, “Entidades no sectorizadas”: el Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena y el Programa de Derechos Indígenas, que disponen de 416.7 millones y 84.3 millones de pesos, respectivamente, este año.

Refiere que el monto total es incluso inferior al aprobado en 2016, en 25.3 por ciento en términos reales. Ello, a pesar de que uno de los indicadores socioeconómicos que muestran las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres es el relativo a la población indígena.

Ejemplo de ello, refiere el análisis, “en el ámbito indígena sólo el 21.1 por ciento de las mujeres participa en la actividad económica”.

En total, en este ejercicio fiscal se destinarán 27 mil 424.6 millones de pesos a las llamadas “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.

Nancy Flores