Síguenos en redes

Contralínea 531

Contralínea 531

 

 

 

 

En estructura paralela, Pemex posee 59 empresas “privadas”

INVESTIGACIÓN      PORTADA      Marzo 19, 2017      

Al margen de su estructura oficial, Pemex posee 59 empresas “privadas”, incluidas sociedades offshore (similares a las denunciadas en el caso Panama Papers). De éstas, 10 operan en paraísos fiscales y manejan recursos públicos por más de 500 mil millones de pesos

 

 

 

 

 

 

Jóvenes infractores, bajo tortura sistemática

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      Marzo 21, 2017      

Tortura, malos tratos, irregularidades en el debido proceso y condiciones de vida paupérrimas en centros de internamiento enfrentan los adolescentes privados de su libertad por delitos de alto impacto

 

 

 

 

 

 

Las personas transgénero batallan por su identidad en México

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      Marzo 22, 2017      

Pese a algunos avances legales, la minoría transgénero padece violaciones a sus derechos. Falta de acceso a identidad legal, discriminación, desigualdad en acceso a servicios públicos y agresiones componen el listado de atropellos que sufre ese segmento social

 

 

 

 

 

 

Cualac: prehistoria de la guerrilla

ANÁLISIS      SOCIAL      Marzo 23, 2017

La emboscada del 7 de julio de 1995 dejó en claro que en Guerrero había una nueva generación de guerrilleros y que, al menos por el nombre, reivindicaban a Lucio Cabañas. Lo que después no quedó totalmente claro fue la unidad de acción de la nueva organización que se llamaría EPR. Desde su “bautismo de fuego”, el eperrismo fue construido sobre contradicciones no sólo políticas sino también militares

 

 

 

 

 

 

Corrupción acumulada en la historia estalla en Brasil

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      Marzo 24, 2017      

La operación Lava Jato revela altos niveles de corrupción en Brasil. La izquierda política no es la única corriente salpicada: los principales implicados en las ilegalidades de Odebrecht y Petrobras son los parlamentarios que apoyan al conservador presidente Temer

 

 

 

 

 

 

Comandante Gómez: en Colombia los muertos los puso siempre Juan Pueblo

ENTREVISTA      ESPECIALES      Marzo 24,      

Las FARC-EP han hecho más por la paz que el gobierno, pues en esta “lucha fratricida todos los muertos son sólo hijos de Juan Pueblo”, asegura el guerrillero Gómez. Indica que la clase política colombiana nunca ha dado nada gratuitamente: “Entre más gestos por la paz hacemos, más exigen”

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Gobierno de Peña intensifica el espionaje contra civiles

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      Marzo 19, 2017      

Amparado en el supuesto combate a la delincuencia organizada, el gobierno federal incrementa las labores de espionaje contra los mexicanos. La forma más burda e ilegal no es ajena a esta administración –pues a través de software maliciosos se han intervenido las comunicaciones de cientos de personas–, como tampoco lo es la forma “legal”, a la que cada vez recurren más las autoridades.

 

 

 

 

 

 

La Cdi, irregularidades en contratos por más de 500 millones

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      Marzo 19, 2017      

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (Cdi) ejerció –en nombre supuestamente del mejoramiento de la vida de las naciones, pueblos y tribus indias de este país– un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos durante 2015.

 

 

 

 

 

 

Windows 10 de Microsoft viola privacidad de usuarios: Unión Europea

COLUMNA      OPINIÓN      SOCIEDAD BETA      Marzo 19, 2017      

Habíamos mencionado ya que el gobierno mexicano realizó un convenio con Microsoft para la colaboración en la prevención y la respuesta ante ataques cibernéticos, sobre todo en el tema de los bots y el malware.

 

 

 

 

 

 

Ataques al periodismo por todo el país

COLUMNA      DEFENSOR DEL PERIODISTA      OPINIÓN      Marzo 19, 2017      

Una de las políticas públicas que no funcionan en nuestro país es la actividad preventiva, persecutoria e impartición de la justicia por parte de policías, ministerios públicos y tribunales. Consumadas las agresiones, amenazas y homicidios, por lo general los funcionarios hacen esperar por horas a los quejosos en las oficinas administrativas, levantan las actas…

 

 

 

 

 

 

Andrew Paxman buscó y encontró al Jenkins estadunidense… y poblano

EX LIBRIS      OPINIÓN      Marzo 19, 2017      

Las más de 600 páginas de esta biografía son un capítulo de la historia mexicana a caballo entre el casi final del porfirismo, el auge de la Revolución de 1910, su final y la contrarrevolución. En ese corto-largo período aparece el audaz William O Jenkins (1878-1963).

 

 

 

 

 

 

Nuevos datos confirman que Oriente Medio se volvería inhabitable

ARTÍCULO      OPINIÓN      Marzo 19, 2017      

Nuevos datos confirman que Oriente Medio y el norte de África podrían volverse inhabitables en unas décadas, ya que la disponibilidad de agua dulce descendió casi dos tercios en los últimos 40 años, algo que muchos científicos ya temían.

 

 

 

 

 

 

Víctimas del cambio climático, víctimas del olvido

ARTÍCULO      OPINIÓN      Marzo 19, 2017      

El Sahel es la zona climática y biogeográfica de transición entre el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur. La mayoría la conoce como “el cinturón del hambre”. Las tormentas perfectas generadas por el cambio climático y su incidencia, agudizada en los últimos años, en la pobreza de esta región, están provocando una de las crisis humanitarias más devastadoras de este siglo.

 

 

 

 

 

La mujer en el cambiante mundo del trabajo

ARTÍCULO      OPINIÓN      Marzo 19, 2017      

En todo el mundo, demasiadas mujeres y niñas dedican un número excesivo de horas a las responsabilidades del hogar; habitualmente, destinan a estas tareas más del doble de tiempo que los hombres y los niños. Ellas cuidan a sus hermanas y hermanos más jóvenes, a sus familiares ancianos, a las enfermas y los enfermos de la familia, y realizan las labores del hogar.

 

 

 

 

 

 

Otro 8 de marzo y seguimos igual

ARTÍCULO      OPINIÓN       Marzo 19, 2017      

El 8 de marzo no es un día para regalar flores a las mujeres ni felicitarlas ni que todo se pinte de rosa. En esta fecha se pretende que se reconozca la discriminación histórica que han vivido y viven las mujeres en el mundo entero. El objetivo no es colocarlas en la categoría de víctimas ni condenarlas a generar pena, lástima o empatía.

 

 

 

 

 

 

La nueva guerra

ARTÍCULO      OPINIÓN      Marzo 19, 2017      

Llevó décadas demostrar que fumar provocaba cáncer, enfermedades cardiacas e incluso la muerte, y otros tantos años más afirmar que los fumadores pasivos sufrían consecuencias similares. Hace tiempo que llegó la hora de admitir que tenemos ante nosotros una grave amenaza: la contaminación, que nos convierte a todos en fumadores pasivos.

 

 

 

 

 

 

Pero, ¿dónde queda Macedonia?

ARTÍCULO      OPINIÓN      Marzo 19, 2017      

Recuerdo que en mayo de 1976, en vísperas de la primera visita oficial del rey Juan Carlos a los Estados Unidos, el rotativo New York Times publicaba los resultados de un revelador sondeo Gallup sobre el monarca español y el lugar que ocupaba el imperio de Felipe II en el mundo.

 

 

 

 

 

 

Comuneros del Istmo se amparan contra eólicas europeas

NOTICIAS DEL DÍA      Marzo 21, 2017     

Las empresas eólicas Eléctrica del Valle de México —subsidiaria de Électricité de France—; Gamesa y Eólica Unión, ambas de origen español, pretenden instalarse en la comunidad zapoteca Unión Hidalgo, ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, sin consulta de los habitantes de esas tierras.

 

 

 

 

 

 

Exportadora de Sal perdió $246 millones por especulación financiera

La empresa Exportadora de Sal, SA de CV –copropiedad al 50 por ciento del Estado mexicano y de la trasnacional de origen japonés Mitsubishi–, perdió 246 millones 736 mil pesos por diversas operaciones de derivados financieros en los mercados de capital, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

 

 

 

 

 

Década de 1970, el semillero de los grupos guerrilleros: EPR

NOTICIAS DEL DÍA      Marzo 21, 2017      

Entrenamientos de karate militar y de tiro; adoctrinamiento político; ensayos de operaciones armadas y primeras “acciones revolucionarias”; confluencias y divergencias; alianzas y separaciones a muerte…

 

 

 

 

 

 

ONU-DH: 20 de 123 asesinatos contra periodistas en Veracruz

NOTICIAS DEL DÍA      Marzo 22, 2017      

El homicidio del periodista Ricardo Monlui Cabrera, ocurrido el pasado 19 de marzo en el municipio de Yanga, Veracruz, fue condenado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)

 

 

 

 

 

 

Prevalece la tortura en México: ex relator de la ONU

NOTICIAS DEL DÍA      Marzo 22, 2017      

“Quisiera poder decir que la tortura no es generalizada en México”, señala con ironía Juan Méndez exrelator especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas y actualmente director académico de la Iniciativa Anti-Tortura de la American University en Washington DC.

 

 

 

 

 

 

Hasta 200 cárteles, células y pandillas operan en México: Congreso de EU

NOTICIAS DEL DÍA      Marzo 23, 2017      

Un nuevo reporte de la unidad de investigación del Congreso de Estados Unidos alerta de una mayor fragmentación de las organizaciones criminales en México, que podría haber derivado en la conformación de hasta 200 grupos criminales.

 

 

 

 

 

 

México, luto por la libertad de expresión y el periodismo

NOTICIAS DEL DÍA      Marzo 23, 2017      

El periodismo vuelve a enlutarse; en lo que va del año, tres periodistas han sido asesinados: Cecilio Pineda Birto (Guerrero), Ricardo Monlui Cabrera (Veracruz) y Miroslava Breach Velducea (Chihuahua).

 

 

 

 

 

 

CIESAS contrata a Sauri Riancho para “capitalizarse” y comunidad la rechaza

NOTICIAS DEL DÍA      Marzo 22, 2017      

En una carta dirigida a la comunidad del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el doctor Agustín Escobar Latapí –director de la institución– asume la responsabilidad de la reciente contratación de la priísta Dulce María Sauri Riancho como investigadora de la Unidad Peninsular.

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos financia Programa Frontera Sur, que criminaliza migrantes

NOTICIAS DEL DÍA      Marzo 23, 2017      

El Programa Integral Frontera Sur, encabezado por el mexicano Instituto Nacional de Migración, ha sido impulsado directamente por el gobierno de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, revela el informe US-mexican security cooperation: the Mérida Initiative and beyond.

 

 

 

 

 

 

Violencia política y criminal, problemas estructurales de México: Lorenzo Córdoba

NOTICIAS DEL DÍA      Marzo 23, 2017      

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello aseguró que la violencia criminal es uno de los grandes problemas estructurales que enfrentan México y su democracia. “La pobreza, la desigualdad, la impunidad, la corrupción y la violencia son parte de una agenda pendiente e irresuelta. Son las promesas incumplidas de los gobiernos democráticos”, aseguró.