Síguenos en redes

Sin derechos de vía, proyecto de SCT entregado a Tradeco

Sin derechos de vía, proyecto de SCT entregado a Tradeco

La Auditoría Superior de la Federación “no acreditó la regularización de la liberación de los derechos de vía” para el Libramiento Sur en el ramal Camelinas. Este proyecto implica la administración de recursos por 116 millones 957 mil 600 pesos, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por este motivo, el máximo órgano de fiscalización del país promovió ante el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión autorizaron el inicio de las obras del proyecto”.

Entre las compañías constructoras de este proyecto se encuentra Tradeco, quien opera con los mayores montos, y una de las “consentidas” en la administración del calderonismo. A ésta, se le revisaron 23 millones 577 mil 100 pesos, bajo el contrato 2-P-CE-A-594-W-0-2 indica el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015.

En noviembre de 2015, el máximo órgano de fiscalización del país informó al Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, que pretende proteger el territorio, que la información proporcionada se había considerado para las investigaciones que se llevaban a cabo.

El proyecto carretero también ha sido analizado por académicos, quienes han advertido que la obra representa un riesgo. Según el Estudio geológico-geotécnico del ramal Camelias del Libramiento Sur de Morelia, elaborado por la División de Ingeniería de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM– alerta que los cortes 1 y 2 que se realizarán en la obra se encuentran sobre “rocas de baja resistencia” y hay un “alto riesgo de inestabilidad y erosión” (Contralínea 463).

Érika Ramírez