Síguenos en redes

Policía Federal gastó 700% más en viáticos de lo que le autorizó el Congreso

Policía Federal gastó 700% más en viáticos de lo que le autorizó el Congreso

En 700 por ciento elevó el gasto la Policía Federal en materia de hospedaje y alimentación para sus efectivos desplegados, en 2015, a lo largo del país, revela el más reciente informe de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

Y es que mientras la Cámara de Diputados le había aprobado originalmente una erogación de 626 millones 734.9 mil pesos, en total, para las partidas presupuestales 37202 –“Pasajes terrestres nacionales asociados a los programas de seguridad pública y nacional”– y 37502 –“Viáticos nacionales asociados a los programas de seguridad pública y nacional”–, la institución finalizó el ejercicio con un gasto de 4 mil 332 millones 250.9 mil pesos.

Del reporte de auditoría “Viáticos y Pasajes Asociados a los Programas de Seguridad Pública y Nacional” se desprende que el mayor gasto se concentró en los viáticos nacionales, pues a la partida 37502 se le había aprobado un presupuesto de 521 millones 642.1 mil pesos, pero la Policía Federal solicitó ampliaciones hasta sumar a un gasto de 3 mil 764 millones 908 mil pesos.

El aumento es siete veces más el presupuesto originalmente etiquetado en esa partida: 3 mil 243 millones 266 mil pesos.

En el caso de los pasajes terrestres, a la partida 37202 se le asignaron 105 millones 92.8 mil pesos, pero los policías federales quintuplicaron el monto al gastar un total de 467 millones 342.8 mil pesos; esto es 462 millones 250 mil pesos más de lo autorizado originalmente.

Dichas partidas afectan los programas presupuestarios E017 –“Gendarmería Nacional”– y E903 –“Implementación [sic] de Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito”–, refiere el máximo órgano de fiscalización.

Los operativos que “justifican” ese multimillonario gasto de viáticos y pasajes tienen por objetivo salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos; aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos; así como investigar los delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la federación.

No obstante, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades graves en el manejo de este presupuesto, que pudieron haber causado un daño o perjuicio o ambos al erario nacional por 68 millones 5 mil pesos. Monto que ya fue reclamado y del cual se espera su resarcimiento.

Nancy Flores