Síguenos en redes

Normalistas rurales y organizaciones sociales, por la V Convención Nacional Popular

Normalistas rurales y organizaciones sociales, por la V Convención Nacional Popular

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, el Comité de Familiares de los 43 Normalistas Desaparecidos y las organizaciones que integran la Asamblea Popular Nacional, realizarán en la Ciudad de México la V Convención Nacional Popular.

Activistas de Guerrero, la Ciudad de México y de todo el país se reunirán este fin de semana (sábado 25 y domingo 26 de febrero) en la representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital de la República, el local de la Sección Novena del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

A las plenarias y mesas de trabajo acudirán delegados de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, del movimiento urbano popular, de defensa de los derechos humanos, feministas y del movimiento lesbicogay, bisexual y transexual.

“Las plenarias de la V Convención Nacional Popular serán presididas por los comités de familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa”, se lee en la convocatoria emitida este 22 de febrero.

De la Convención saldrá un programa de lucha y un plan de acción común. Entre las demandas que aglutinan a los participantes destacan la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero; la abrogación de la reforma educativa; la revisión de la reforma energética y la cancelación del gasolinazo; el cumplimiento de los acuerdos firmados entre gobierno, patrones y jornaleros de San Quintín; el respeto a la cultura y al territorio de la Tribu Yaqui.

Consideran que la pérdida de la soberanía alimentaria y energética es resultado de 30 años de la “aplicación de las llamadas políticas neoliberales”. Y que la amenaza que representa el nuevo presidente de Estados Unidos sólo podrá ser enfrentada por los mexicanos, “mediante un profundo cambio de rumbo económico, político y social del país”.