Síguenos en redes

Ineficiente el trabajo de Segob contra la trata de personas: ASF

Ineficiente el trabajo de Segob contra la trata de personas: ASF

La Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, “no diseñó estrategias” en materia de atención a víctimas u ofendidos del delito de trata de personas, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, indica el más reciente informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Segob, dice el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, “no contó con un programa de capacitación autorizado en la materia para que los servidores públicos encargados de la prevención del delito y la atención a las víctimas adquieran los conocimientos respecto de dicho fenómeno, sus manifestaciones y su atención”.

Para esta evaluación, la Secretaría de Gobernación informó al máximo órgano de fiscalización del país que en 2015 se había atendido a 1 mil 108 víctimas. Las cifras indican que el mayor número de personas atendidas se ubicó en la Ciudad de México, con 381; Coahuila, 290; Oaxaca, 137; Estado de México, 96 y Puebla, 55.

Este delito ha sido calificado como la “esclavitud moderna”. Las víctimas de este crimen “son utilizadas por sus victimarios como meros objetos en una transacción mercantil ilícita con fines de lucro que atenta contra la dignidad y la libertad de las personas, entre otros derechos”, expone la compilación de textos La trata de personas como violación a los derechos humanos: el caso mexicano.