Síguenos en redes

Instituto de Mexicanos en el Exterior: más recursos, menos resultados

Instituto de Mexicanos en el Exterior: más recursos, menos resultados

 

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) recibió una “ampliación del presupuesto”, no aprobada por la Cámara de Diputados, por más de 411 millones de pesos, revela la Auditoría Superior de la Federación en su más reciente informe.

Con ello, el organismo desconcentrado de la Secretaría de la Relaciones Exteriores (SRE), vio incrementarse el presupuesto asignado para 2015 en más de 500 por ciento. La Cámara de Diputados sólo le había autorizado un gasto por 82 millones 951 mil 500 pesos para ejercerlo mediante el programa E001 Atención a las Comunidades Mexicanas en el Exterior. Pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispuso entregarle 530 millones de pesos más “para aumentar la oferta de programas y acciones que están dentro de las responsabilidades del instituto, así como dos reducciones líquidas por 119 millones 931 mil 500 pesos, por lo que el presupuesto ejercido por el instituto ascendió a 516 millones 775 mil pesos”.

Los recursos sirvieron para contar con 89 enlaces nacionales y extranjeros (600 por ciento más que en el ejercicio anterior). Sin embargo, las metas de la dependencia no se alcanzaron.

De acuerdo con el dictamen de la auditoría practicada al IME, la dependencia sólo llevó a cabo 13 de los 20 cursos y talleres de capacitación para mexicanos en el exterior. En ellos participaron 270 connacionales. Entre los cursos que se imparten se encuentran las “guías de entrenamiento para que puedan obtener su ciudadanía, así como a la formación de promotores de la salud en zonas alejadas y de difícil acceso a los servicios de salud en las zonas metropolitanas de Dallas, Chicago y Los Angeles”, las tres en Estados Unidos.

En materia de educación, el IME sólo apoyó a 126 de las 230 instituciones educativas programadas. Y de los recursos entregados a las 126 escuelas, el Instituto comprobó el ejercicio de 14, millones 670 mil pesos; pero no acreditó el destino de 1 millón y medio de pesos.