Síguenos en redes

Guardadito del gobierno asciende a 582 mil millones

Guardadito del gobierno asciende a 582 mil millones

A febrero de 2017, el gobierno federal dispone de 582 mil 439 millones 800 mil pesos al margen del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Se trata de los recursos públicos que maneja a través de 341 fideicomisos, mandatos y contratos análogos, revela información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con los datos, 499 mil 186 millones de pesos –el 85.7 por ciento del total– se concentra en 25 fideicomisos, a pesar de que la figura es considerada como las cajas chicas del gobierno federal, por sujetarse al secreto fiduciario y operar de manera poco transparente. Por ello, la Auditoría Superior de la Federación ha recomendado durante 1 década su extinción.

El fondo que maneja el monto más alto –el Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios– es operado por la propia Secretaría de Hacienda, que –en su sector central y coordinado– ostenta 82 fideicomisos. Por ello, la dependencia concentra el 63 por ciento del dinero operado por este tipo de actos jurídicos.

Actualmente, el Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios resguarda 110 mil 141.4 millones de pesos. Su objeto es “aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del gobierno federal, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal de que se trate, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el presupuesto de egresos de la federación correspondiente, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

Por importancia de monto, le sigue el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, de la Secretaría de Salud, encargado de operar el Seguro Popular. Su caja asciende 64 mil 587.6 millones de pesos.

Algunos otros fondos multimillonarios son: Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad del México, con 49 mil 394.3 millones; Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, con 30 mil 276.9 millones; Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera, con 30 mil 159.6 millones; Fondo Nacional de Infraestructura, 23 mil 841.6 millones; Fideicomiso Plan de Pensiones de los Jubilados de Banobras, con 19 mil 537.7 millones; Fideicomiso de Pensiones, del Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, con 15 mil 745.8 millones.

Nancy Flores