Síguenos en redes

Medio ambiente: recortan $10.5 mil millones a programas sociales

Medio ambiente: recortan $10.5 mil millones a programas sociales

En este ejercicio fiscal, el sector medio ambiente ha sufrido un multimillonario recorte a sus finanzas: siete programas prioritarios de desarrollo social en la materia presentan una merma de 10 mil 507 millones 200 mil pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

La mayor afectación en términos económicos se registró en el programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, al que de un presupuesto de 9 mil 990 millones 900 mil pesos se le mocharon 6 mil 567.7 millones.

Pero los impactos más dramáticos serían los de cuatro programas que podrían desaparecer, pues este año no les fue asignado un solo peso del erario para su funcionamiento.

La pérdida más sustancial corresponde al Programa de Tratamiento de Aguas Residuales, al que se le recortaron 2 mil 462 millones 700 mil pesos, equivalentes al ciento por ciento de su presupuesto en 2016.

De acuerdo con el gobierno federal, “este programa fortalece las acciones de saneamiento mediante el tratamiento de mayores volúmenes de aguas residuales municipales y está dirigido a las localidades del país, con el propósito de reducir, prevenir y/o controlar la contaminación de los cuerpos de aguas nacionales y apoyar a los organismos operadores en el cumplimiento de la normatividad vigente; además, con el programa se contribuye a mejorar las condiciones ambientales y ecológicas de los cuerpos de agua”.

Otro programa en riesgo es el de Prevención y Gestión Integral de Residuos, al que tampoco se le asignaron recursos en este ejercicio fiscal. En este caso, el recorte ascendió a 730 millones 800 mil pesos, a pesar de que este tiene por objetivo “fomentar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el país, a través del financiamiento de estudios o programas para la prevención y gestión integral de los residuos, así como el desarrollo de infraestructura de los sistemas de recolección, transporte y disposición final, y el aprovechamiento material o energético de residuos, a través del acceso a recursos económicos del Programa”.

El tercer programa afectado en el ciento por ciento de su capital es el de Desarrollo Organizacional de los Consejos de Cuenca, cuyo recorte ascendió a 33 millones 300 mil pesos. Su objetivo es “promover acciones y recursos para incidir en la gestión integrada delos recursos hídricos en el ámbito de los Consejos de Cuenca y sus órganos auxiliares. Su mecanismo de operación es mediante convenios con las entidades federativas para la instalación y el fortalecimiento de las denominadas Gerencias Operativas de los consejos, proporcionando recursos para el desarrollo organizacional de éstas en conceptos como compra de maquinaria, instalaciones, vehículos, uniformes, recursos materiales y el pago de honorarios”.

Al que también se le retiró el presupuesto –en este caso por 28 millones 800 mil pesos– es al Programa hacia la Igualdad y Sustentabilidad Ambiental, que beneficia a “grupos de mujeres con un mínimo de 15 integrantes mayores de 18 años que, sin importar su condición civil, creencia religiosa o etnia, soliciten apoyo económico para proyectos relacionados con la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y que fortalezcan sus capacidades de organización y gestión. Así como organizaciones de la sociedad civil e instancias académicas”.

Los otros dos programas en este sector con mermas son: el de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo, con un recorte de 370 millones de pesos, y el de Empleo Temporal, al que se le quitaron 313 millones 900 mil pesos.

Nancy Flores