Síguenos en redes

Proveedores del sector Salud son investigados por prácticas monopólicas

Proveedores del sector Salud son investigados por prácticas monopólicas

Proveedores del Sector Salud son investigados por prácticas monopólicas: uno de ellos es el encargado de la distribución de condones de látex y sondas; el segundo, produce, distribuye y comercializa oxigeno industrial.

A través de un comunicado, la Comisión Federal de Competencia Económica  informó que se mantienen abiertos los expedientes DE-024-2013 y DE-006-2014, respectivamente, por la “probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas”. Ambos casos se investigan en el territorio nacional.

La investigación en productos de látex inició con la publicación del extracto de acuerdo de inicio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de marzo de 2014.

La autoridad investigadora expone que “tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron de contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos, competidores entre sí, que participan como productores, distribuidores o comercializadores de los productos referidos. Arreglos que buscaban: i) manipular el precio de los bienes en cuestión o intercambiar información con el mismo objeto o efecto; así como ii) establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en licitaciones, concursos o subastas”.

En el caso del mercado del oxígeno industrial, el oficio establece que ocurrieron hechos que posiblemente derivaron en actos, “contratos, convenios o procedimientos que realizan empresas con poder sustancial con la intención o el efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas”.

Érika Ramírez