Síguenos en redes

Contralinea 516

Contralinea 516

contralinea-516-m

 

 

 

 

Anorexia, bulimia, tane: epidemia mortal

Investigación      Portada      Salud      noviembre 27, 2016     

anorexia-685Cada año se presentan en México, al menos, 20 mil nuevos casos de trastornos de la alimentación sólo entre adolescentes. La cifra total de quienes padecen alguno de estos males es un enigma. A pesar de la emergencia, el sistema nacional de salud no tiene estrategia alguna para enfrentar el problema. Ni siquiera cuenta con estadísticas confiables y actualizadas

 

 

 

 

 

 

Club Toluca explota estadio universitario gratis y sin contrato

Contragolpe      noviembre 29, 2016     

toluca-685El Club Toluca jugó, cobró y explotó gratis el estadio Alberto Córdova de la Universidad Autónoma del Estado de México en los torneos de 2016. Su dueño, Valentín Diez Morondo, incluso fue nombrado rector honoris causa por el propio rector Jorge Olvera García

 

 

 

 

 

 

2017: se profundiza precariedad econímica

Análisis      Económico      noviembre 30, 2016     

profundiza-516-03La meta presupuestal para 2017-2018 incluye la reducción del déficit presupuestal tradicional. No obstante, se estima que el PIB caerá de -3 a -2.4 por ciento y que los ingresos petroleros se desplomarán en 15.7 por ciento. La política fiscal, con su respectivo paquete económico, un fracaso

 

 

 

 

 

 

Neoliberalismo: triunfo del capital sobre el trabajador

Análisis      EconómicoSemana      diciembre 1, 2016     

neoliberalismo-685Por las políticas neoliberales, en el mundo, el 50 por ciento de los trabajadores carece absolutamente de seguridad social (seguros de salud, fondo de pensión, servicios de maternidad, seguro por incapacidad o desempleo); además, 168 millones de niños trabajan y 30 millones de personas laboran en condiciones de esclavitud

 

 

 

 

 

 

Los plenos poderes del presidente de Estados Unidos

Análisis      Internacional      diciembre 2, 2016     

estados-unidos-685El presidente de Estados Unidos no rinde cuentas a nadie: al promulgar nuevas leyes, tiene la posibilidad de modificarlas en el sentido que desee. Además, la “teoría del Ejecutivo unificado” impide al Congreso cuestionar las decisiones del comandante en jefe. El papel del Congreso se limita ahora a votar el presupuesto federal

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Abogado que entrega a su cliente es un mal abogado

Columna      Oficio de Papel      Opinión      noviembre 28, 2016     

oficio-de-papel1-300x300Un viejo amigo litigante decía que un abogado que entrega a su cliente es un mal abogado, y yo agregaría que también es un traidor. Y recuerdo esto por el momento que todos observamos en televisión cuando el exgobernador de Sonora– acusado de corrupción, lavado de dinero y desvío de recursos públicos, entre otros delitos–, Guillermo Padrés Elías, se entrega a la justicia por creer que su abogado Antonio Lozano Gracia tenía todo listo para mantenerlo en libertad sólo por haber conseguido un amparo federal.

 

 

 

 

 

 

Inminente extinción de las especies salvajes

Agenda de la corrupción      Columna      Opinión      noviembre 27, 2016     

agenda-516-bEn días recientes se dieron a conocer dos estudios que pronostican una inminente pérdida de la vida salvaje, situación que debería alarmarnos y llevarnos a una pronta acción para revertir esta catástrofe planetaria. La crisis no queda a cientos de años, ni siquiera a decenas: se prevé que, si no modificamos nuestro “estilo de vida”, para 2030 las especies salvajes podrían extinguirse.

 

 

 

 

 

 

Las Fuerzas Armadas Mexicanas ante la amenaza estadunidense

Columna      Opinión      Zona cero      noviembre 27, 2016     

zona-cero-516-bDurante los últimos 30 años se agudizó el proceso de integración y sometimiento de las Fuerzas Armadas Mexicanas a las de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

Internet cambia, la sociedad también

Columna      Opinión      Sociedad Beta      noviembre 27, 2016     

sociedad-beta-516-bLas redes sociales se escuchan por todos lados y son usadas por casi todos nuestros conocidos. Y a pesar de que son mencionadas como factores importantes en movimientos sociales en varios países, como negocios modelo que pueden alcanzar miles de millones de dólares son algo nuevo: pueden cimbrar las bolsas de valores. Hoy casi nadie recuerda que hace poco tiempo casi nadie las conocía. Hace algunos años sólo los jóvenes las usaban. Recientemente los padres apenas las conocieron. Hoy hasta los abuelos están en ellas.

 

 

 

 

 

 

Del populismo de Trump a la dictadura democrática cesarista

Columna       Contrapoder      Opinión      noviembre 27, 2016     

contrapoder-516-bLa voltereta electoral estadunidense, por la combinación de la democracia directa de los ciudadanos ante las urnas, y la democracia indirecta de su Colegio Electoral donde se contabilizan los votos conforme a una tradición política que arroja cualitativamente una votación por Estado, permitió que aún cuando Clinton obtuvo más sufragios individuales, Trump arrasó al haber ganado las entidades con más electores.

 

 

 

 

 

 

Estaré hasta la muerte en contra de lo que dices, pero defenderé hasta la muerte el derecho que tienes para decirlo

Ex Libris       Opinión      noviembre 27, 2016     

exlibris-fbNo es Voltaire, cuyo nombre, jurídicamente, es Francois-Marie Arouet (1694-1778), autor del concepto que sintetiza las libertades de la tolerancia en todas sus facetas, con el factor común de la tolerancia política democrática-republicana, que se cita para alumbrar los derechos a la libertad de expresión, discusión de las ideas, crítica a los gobernantes, libre examen para investigar información y su difusión, de todos los hechos en palabras y actos de quienes están en el escenario de lo público.

 

 

 

 

 

 

Frenamos el calentamiento global o vamos el desastre

Artículo      Opinión      noviembre 27, 2016     

xavier-cano-516-bLos últimos 5 años han sido los más calurosos de la historia desde que se registran las temperaturas. La causa, más emisión de gases de efecto invernadero, según informa la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

 

 

 

 

 

Contra todo derecho y humanidad

Artículo      Opinión      noviembre 27, 2016     

garcia-fajardo-516-bGuantánamo es el nombre de la localidad donde se levanta la base que Estados Unidos controla en suelo cubano desde hace 90 años. El primer contingente de 680  prisioneros llegó a esa base el 11 de enero de 2002. Desde entonces, los prisioneros han permanecido detenidos en calidad de “combatientes ilícitos”, lo que según Washington le permite desoír el contenido de la Convención de Ginebra, de 1949, sobre la detención y tratamiento de los prisioneros de guerra.

 

 

 

 

 

 

Trump avanza y el gobierno mexicano juega

Artículo      Opinión      noviembre 27, 2016     

melendez-516-bPareciera que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, modera sus agresivas promesas de campaña. Ya no deportará o expulsará a 11 millones de latinos. No construirá el muro de 3 mil kilómetros de un jalón. Revisará el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) en partes, aunque señala que en julio debe concluir todo. Incluso se reunirá, una vez más, con Enrique Peña Nieto.

 

 

 

 

 

 

Contra el tratado de asociación transpacífico

Artículo      Opinión      noviembre 27, 2016     

vitoria-516-bEste noviembre se ha convertido en un mes de resistencia y oposición al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) en México y en toda América. El viernes 4, en el marco de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, diversas organizaciones y personas de todo el hemisferio levantaron la voz contra la ratificación del TPP, y denunciaron también el ataque sistemático contra las democracias en América Latina, y rechazaron el caos actual en el que nos ha colocado el modelo neoliberal en sus crisis profunda.