Síguenos en redes

CNI: resistir el despojo

CNI: resistir el despojo

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La situación actual de los pueblos originarios y, sobre todo, los problemas de despojo que los afectan, fueron los temas rectores del Quinto Congreso Nacional Indígena (CNI), realizado en este lugar entre el 9 y el 14 de octubre.

En este encuentro participaron unos 350 delegados, entre ellos integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quienes –a puerta cerrada–dialogaron sobre las llamadas “reformas estructurales” y el modelo económico actual, así como sus principales afectaciones. Por ello, denunciaron los diferentes tipos de despojo que enfrentan las comunidades a lo largo del país.

contraluz-intro

Al cierre del Congreso, los delegados acordaron la realización de una serie de acciones de resistencia. Una de las más polémicas fue la propuesta de impulsar una candidatura independiente a la Presidencia de la República en el proceso de 2018. Según se dijo, se tratará de una mujer indígena que buscará por esa vía frenar los atropellos que padece el pueblo de México.

José Luis Santillán

[CONTRALUZ]

Contralínea 511 / del 24 al 29 de Octubre 2016

contralinea-511-m