Síguenos en redes

Impugna Yáñez aseguramiento de Oceanografía

Impugna Yáñez aseguramiento de Oceanografía

Los abogados del presidente de Oceanografía no se dan por vencidos. Ahora presentaron un recurso ante las autoridades judiciales del país para demostrar que el aseguramiento de los activos de Oceanografía no está justificado y que no se ha logrado demostrar ante los tribunales superiores de justicia. El argumento central de la nueva estrategia jurídica es que el fraude por al menos 5 mil millones de pesos en contra de Banamex-Citibank simplemente no se configuró o, en el peor de los casos, no se demostró en ninguna de las instancias judiciales. Aquí quien queda en entredicho es el Juez Felipe Concha que habría ignorado muchos detalles y acatado supuestos clave que dañaron para empezar a los trabajadores, a los acreedores y, por supuesto, a empresarios extranjeros que confiaron a Oceanografía las embarcaciones. Por cierto, muchos de esos barcos ya están en condición de chatarra en los puertos desde los cuales se daba servicio a Pemex.  Los abogados de Oceanografía desglosan las evidencias que demuestran que nunca existió una colusión o “célula” entre Martín Días y directivos de Banamex para obtener recursos ilícitos. ¿Tendrá razón Amado?

Dueño de Ficrea, sano y salvo

iq-finanzas-502-aResulta que Rafael Olvera aún compite por las mejores propiedades inmobiliarias en varios estados de la Unión Americana. Con domicilio conocido, las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) no han logrado cuadrar el delito de fraude. Increíble pero así es y resulta que la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lamenta que hasta ahora no se haya ejecutado una acción penal contra el supuesto financiero y empresario. Resulta, además, que el delito de lavado de dinero no logró configurarse por una sencilla razón: el origen de los recursos que mantiene todavía en sus cuentas es lícito: el ahorro de más de 5 mil ahorradores.  Les dejamos un dato a la PGR y a la CNBV: las propiedades de Rafael Olvera están a salvo en varios fideicomisos en paraísos fiscales o en regulaciones tributarias laxas. Los nombres de las sociedades en territorios offshore son muy parecidos a los que utilizó para impulsar su negocio de inversiones.

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

A cargo de Federico Patiño, uno de los funcionarios con mejor reputación en el sector hacendario y de la banca de inversión, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México tiene el reto de que las adjudicaciones y las licitaciones para esta infraestructura que también involucra recursos públicos se lleven a cabo con la mayor transparencia. Por ello, algunos de sus “asesores” han puesto especial énfasis en deslindar estos procesos del nombre de algunas constructoras extranjeras que han tenido problemas. Buena idea pero Patiño tendría que revisar la calidad y experiencia de sus estrategas en comunicación para no abrir frentes innecesarios.

Relanzan CLIA

Este mes marca el relanzamiento del Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria (CLIA), asociación civil que será referente en la siempre polémica discusión sobre alimentos, nutrición y hábitos saludables de consumo en el país. CLIA recopila y difunde ante la opinión pública información científica y relevante sobre alimentos, bebidas, salud y nutrición. CLIA, además, está vinculada con la International Food Information Council Association, que opera en Washington, así como con la European Food Information  Council con sede en Bruselas.

Impulsan Scholas Ocurrentes

Scholas Occurrentes es una iniciativa mundial que encabeza el Papa Francisco desde el Vaticano para mejorar la educación mediante la participación de los jóvenes. En México, este esfuerzo su fundación  cuenta con el apoyo de un Consejo de Asesores que encabeza Héctor Sulaimán Saldívar. El Presidente Mundial de Scholas es José María del Corral, quien recibió el respaldo del Papa Francisco por su trabajo en la organización. Será en septiembre cuando Scholas Ocurrentes organice en México un encuentro de jóvenes.

Liverpool con mala nota

A pesar de que la primera reacción en el mercado de valores fue apostar por las acciones de Walmart y Liverpool después de la noticia de que esta última compraría los activos de la cadena de tienda de ropa Suburbia, la agencia calificadora puso la nota discordante al colocar en perspectiva negativa la deuda de la empresa que preside Max Michel. Las 119 tiendas de Suburbia pueden parecer una buena idea pero no para el nivel de apalancamiento y la salud financiera de la empresa.

Claudia Villegas

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: IQ Financiero]

Contralínea 502 / del 22 al 27 de Agosto 2016

contralinea-502-m