Síguenos en redes

Panama Pappers: el Club mundial de los evasores de impuestos

Panama Pappers: el Club mundial de los evasores de impuestos

I. La investigación de Dainzú Patiño (El Financiero, 30 de julio de 2016), arrojó que 174 mil mexicanos tienen depósitos en bancos estadunidenses, a los que emplazó Hacienda-SAT para que cubrieran sus impuestos –de no haberlo hecho–, hasta el final de este junio para no hacerse acreedores a una multa. Deben ser miles de millones en dólares. Y tal vez no pocas de esas cuentas pertenezcan al narcotráfico; aparte de la “fuga” de capitales de inversionistas de otros países, incluyendo una mayor parte de estadunidenses. Y si agregamos la cuantiosa deuda gubernamental por préstamos, que con Peña ha crecido a ¡3 billones!, como informa el reportero Israel Rodríguez (La Jornada, l de julio de 2016), está más que claro que la nación tiene la soga al cuello en el peor momento; con la total paralización del crecimiento económico y bajísimo consumo (lo que impide el alza de precios, pero amenaza la inflación) que padecen 55 millones de pobres y 40 millones sobreviviendo en la informalidad. Hay, empero, capitales mexicanos, grandes fortunas generadas por el neoliberalismo económico, que aparecieron en la lista: “Panama-Papers” y en otros “paraísos fiscales” evadiendo impuestos que sangran a la economía mexicana.

exlibris-500-aII. Voy, pues, al libro editado por Frederik Obermair y Bastian Obermayer, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), a quienes les hicieron llegar montañas de archivos con “escrituras de constitución de empresas, contratos y extractos bancarios del despacho panameño de abogados denominada Mossack Fonseca”, con la condición de que fueran ampliamente divulgados. Obermaier y Obermayer, compartieron la información con aproximadamente 400 periodistas y sus respectivos medios de comunicación de todo el mundo, para publicar los nombres de los dueños de esas inversiones. Panama-papers, el club mundial de los evasores de impuestos, es una crónica periodística de cómo recibieron la filtración, punto de partida para la investigación periodística que agitó las aguas de los capitalistas y los capitalismos; estos nuevamente agitados por la salida inglesa de la Unión Europea… otra vez los singulares ingleses, con su democracia en el filo del 51 versus 49 por ciento en las urnas, obedeciendo al 70 por ciento de los que fueron a votar y el 30 por ciento de los que se abstuvieren ahora están al borde de la desesperación y que hubieran inclinado la balanza a favor de seguir permaneciendo en la Unión.

III. Son casi 500 páginas traducidas por Lidia Alvares, Lara Cortés, Ana Guelbenzu y María José Viejo, que vertieron al español del alemán esta investigación, como la máxima presentación del periodismo de investigación; insisto, gracias a una explosiva filtración anónima, en favor de la información veraz y contrastada. Desinteresadamente, la fuente entregó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación la documentación sobre los evasores de impuestos. Y quizá también de inversiones provenientes de la corrupción de funcionarios de gobiernos latinoamericanos, europeos,  ruso y estadunidense, mezclados con los capos del narcotráfico. Con 31 capítulos, el texto nos ofrece un recorrido con los datos duros de lo que puede ser la madre de todas las filtraciones, con su origen en la “lucha de WikiLeaks” (varios autores, Cypherpunks: la libertad y el futuro del internet, con prólogo de Julián Assange, editorial Temas de Hoy, traducción de María Maestre); y consecuente con el ensayo de John Doe incluido en él, de que la revolución será digitalizada, para seguirle la pista a la otra cara de la corrupción: los evasores de impuestos.

Ficha bibliográfica:

Autores:          Frederik Obermaier y Bastian Obermayer

Título: Panama papers. El club mundial de los evasores de impuestos

Editorial:         Planeta.-2016

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]

Contralínea 500 / del 08 al 13 de Agosto 2016

contralinea-500-m