Síguenos en redes

Asesinan al periodista Pedro Tamayo Rosas en Veracruz

Asesinan al periodista Pedro Tamayo Rosas en Veracruz

El miércoles 20 de julio fue asesinado el periodista Pedro Tamayo Rosas en Veracruz. De acuerdo con la Casa de los Derechos de Periodistas, AC, en enero de este año, el comunicador había huido de Tierra Blanca, Veracruz –su lugar de residencia–, por las amenazas que le habíahecho un grupo delictivo y policías estatales respecto a sus publicaciones en las que cuestionaba al fiscal general del Estado, Luis A Bravo Contreras, y al gobernador Javier Duarte.

Tamayo Rosas colaboraba para varios medios digitales de comunicación, como: Al Calor Político, Piñeiro de la Cuenca y En la Línea de Fuego. En este último escribía con seudónimo. Cubría el sector policiaco de la cuenca del Papaloapan. Actualmente se encontraba bajo la protección de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El crimen ocurrió en su domicilio –ubicado en la colonia Centro de Tierra Blanca–, cuando alrededor de las 23:00 horas del 20 de julio llegaron dos sujetos, le dispararon con un arma corta y se dieron a la fuga en un automóvil color gris, el cual está totalmente identificado, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

Después de esto, el periodista fue trasladado al Centro Médico Regional, donde perdió la vida mientras recibía atención médica. La FGE informó que peritos especializados recolectaron varios casquillos percutidos, calibre 9 milímetros, y que se abrió la averiguación 217/2016, en la que no se descarta “ninguna línea de investigación”. Por ello, la indagatoria incluirá el trabajo periodístico como móvil del asesinato.

Tamayo Rosas había denunciado en el periódico Piñeiro de la Cuenca que unos policías habían acudido a su domicilio para dejarle un mensaje: “Que le baje de huevos y deje de estar chingando al fiscal y al gobernador”. También denunció que le habían intervenido su teléfono. En enero se refugió en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, y el mismo Duarte de Ochoa informó a los medios que lo habían localizado sano y salvo.

Ante este hecho, la Casa de los Derechos de Periodistas exige a las autoridades abstenerse de emitir versiones falsas sobre el caso, lo que perjudicaría gravemente la investigación. Asimismo, demanda una averiguación confiable, creíble, en la que se aplique la ley contra los asesinos del comunicador.

Para la Casa, desde 2011, Veracruz es uno de los cinco estados más peligrosos para ejercer el periodismo. La organización gremial recuerda que en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa han sido asesinados 19 periodistas.

La Casa de los Derechos de Periodistas recuerda que Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, acudió a Veracruz a una reunión con autoridades locales y resaltó que en esa entidad hay 12 periodistas y 44 defensores de derechos humanos inscritos en el Mecanismo de Protección federal.

El funcionario federal explicó que en todos los casos se trabaja de manera coordinada con las fiscalías del estado.