Síguenos en redes

Detienen madera peruana en Tampico

Detienen madera peruana en Tampico

En la aduana del puerto de Tampico, desde hace varios meses, se encuentran detenidos más de 600 contenedores con madera proveniente de Perú. Las autoridades aduaneras de México tuvieron que detener el ingreso de este cargamento al territorio mexicano ante la alerta del gobierno peruano de que el origen de esa madera era resultado de la tala clandestina en los bosques de ese país sudamericanos.

iq-financiero-490-a

Ahora, las compañías mexicanas que importaron esa madera se encuentran en medio de un pleito que involucra los anticipos y pago de trámites realizados pues argumentan que confiaron en la honorabilidad y legalidad de sus proveedores.

En la actualidad, China es el principal comprador de madera peruana mientras que México es el segundo demandante de ese producto; le sigue Estados Unidos y Honk Kong. Resulta que la madera peruana es uno de los productos que recibe mayor promoción por parte del gobierno peruano a través de ferias y exposiciones. La producción comercial de madera está transformando a este país en una potencia exportadora. Sin embargo, la tala clandestina en Perú forma parte de actividades vinculadas con el crimen organizado que están poniendo riesgo a este sector. El caso de la madera peruana detenida en la aduana del puerto de Tampico podría estar relacionado con la detención en abril pasado de 19 personas que en Perú se dedicaban a la tala de árboles para exportar madera a México y Estados Unidos, según la fiscalía peruana que se encarga del caso.  En la Embajada de México en Perú se ocupan ya del caso y las pláticas ante la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE) a cargo de Claudia Ruíz Massieu y, como le comentamos, el conflicto es que la madera fue pagada o importada legalmente. En Perú, la investigación para desactivar a la célula que traficaba madera de la legendaria zona boscosa de Ucayali tomó más de ocho meses. Lo grave es que se descubrió la participación de policías, funcionarios públicos y expertos en comercio internacional que compraban facturas y pedido de exportación falsos. La investigación tendría que llegar al mercado mexicano para develar quién de los empresarios que solicitó la madera resguardada ahora en 600 contenedores actuó de buena fe y quién forma parte de esta red de corrupción y crímenes ambientales.

TV Española en blim

Me consta que los representantes en México de la Televisión Española siempre tuvieron sus reservas para vender sus contenidos a los sistemas de televisión por cable. Con PCTV, la central de contenidos de los sistemas de televisión de paga, las negociaciones nunca fueron sencillas porque los españoles sabían que sus contenidos representaban un gran valor agregado para muchas plataformas; casi siempre buscaban un mejor pago por suscriptores. Por ello, resulta relevante que Radio y Televisión Española (RTVE) firmara un acuerdo con blim,  el servicio de contenidos sobre demanda (SVOD) de Grupo Televisa, que  incluye la cesión de derechos de 18 de sus mejores series de ficción que suman más de 300 horas de contenidos, entre series, películas, documentales y contenidos para el mercado infantil y familiar. Producción en español vs series estadounidenses parece ser la nueva fase de la pelea de las OTT como Netflix.

Bayer y Monsanto, en la mira de la Cofece

La empresa alemana Bayer hizo pública la intención de adquirir la totalidad de la compañía estadounidense productora de agroquímicos y biotecnología Monsanto, por un monto total de 62,000 millones de pesos. Se trata de una de las operaciones más importantes que en México, por ejemplo, tendría que revisar la Comisión Federal de Competencia Económica, dadas las sinergias en el mercado agrícola y su impacto para este sector. Bayer y Monsanto son dos firmas con inversiones y desarrollos en tecnologías agroalimentarias. Esta transacción agruparía plataformas de semillas y rasgos, de protección de cultivos, de productos biológicos y de agricultura digital. El negocio conjunto sacaría partido del liderazgo de Monsanto en el ámbito de semillas y del amplio abanico de productos de protección de cultivos de Bayer para un extenso número de indicaciones y cultivos. La fusión también sería complementaria desde un punto de vista geográfico, al expandir significativamente la arraigada presencia de Bayer en América y su posición en Europa y el Lejano Oriente y Oceanía. Los clientes de ambas empresas se beneficiarían de la amplia cartera de productos y la extensa línea de investigación y desarrollo; sin embargo, se esperan desinversiones en líneas estratégicas, como la de biotecnología.

Futbol, apuesta para BBVA

La Liga Bancomer es una de las iniciativas más exitosas en materia de mercadotecnia del grupo BBVA, que preside Luis Robles. No sólo ha logrado más de 98 mil plásticos de la tarjeta BBVA Rayados, sino que el uso de este producto ya comienza a dar beneficios a sus clientes. Por ejemplo, en la final del campeonato nacional de futbol, en la que el Monterrey se enfrenta al Pachuca, los clientes del banco que preside Luis Robles Miaja tendrán acceso a una serie de eventos organizados exclusivamente para los portadores del plástico. La tarjeta BBVA Rayados supera de manera muy interesante a otros plásticos asociados a equipos de futbol, cuyo número máximo de tarjetas de crédito emitidas se ubica en 6 mil.

Alsea cambia imagen de Vips

La operadora de restaurantes Alsea presentó el cambio de imagen de la cadena de restaurantes Vips, su primer marca propia. La empresa de los hermanos Torrado anunció la apertura de hasta 10 establecimientos en los próximos 18 meses. Los cambios en la firma, controlada ahora por Alsea, incluyen un menú con más platillos y bebidas, para complementar lo que ya ofrecían. Por ahora, Alsea no tiene programado incrementar los precios de los productos de su menú; sin embargo, sí pretenden elevar el tráfico en las más de 250 tiendas ubicadas a lo largo del país. La noticia es que la renovación de la imagen en sus 250 restaurantes tardará al menos cinco años. Hasta ahora, Alsea no ha revelado el monto de la inversión. Para la firma, Vips representa el 15 por ciento de sus ingresos consolidados. Alsea concretó en la primera mitad de 2014 la compra de Vips a Walmart de México y Centroamérica. No es buena noticia, sin embargo, que Alsea esté reduciendo el personal de estos restaurantes y duplicando las labores que éstos tienen a cargo. Eso cuentan los trabajadores de la empresa.

Claudia Villegas

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: IQ Financiero]

Contralínea 490 / del 30 de Mayo al 04 de Junio 2016

contralinea-490-m