Síguenos en redes

Trabajadores del campo: mayor analfabetismo y menor acceso a la educación

Trabajadores del campo: mayor analfabetismo y menor acceso a la educación

Los trabajadores del campo tienen menor acceso a la educación y un porcentaje mayor de analfabetismo que el resto de la población. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta diferencia se acentúa en los grupos de edades mayores, los cuales son más susceptibles a problemas que el analfabetismo conlleva, como puede ser que se restrinja su acceso a los beneficios del desarrollo y se obstaculice su goce de otros derechos humanos.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2014 muestra que 13 por ciento de los trabajadores agrícolas de 15 años y más no sabe leer y escribir un recado. En contraste, 6 por ciento de las personas en ese rango de edad de todo el país no sabe hacerlo.

En el segmento de personas de 15 a 19 años de edad, 1 por ciento no está alfabetizada, mientras que cinco por ciento de los trabajadores agrícolas del mismo grupo de edad no están alfabetizados. En los grupos de mayor edad la diferencia entre los trabajadores agrícolas y el resto de la población incrementa. El grupo de 60 o más años de edad presenta mayor desigualdad: 35 por ciento de los trabajadores del campo son analfabetas ante 20 por ciento de la población mexicana.

La ENIGH detectó que entre los trabajadores agrícolas de 12 a 14 años de edad 39 por ciento no asisten a la escuela. El Inegi señala que conforme con la Encuesta Intercensal que realizó en 2015, 7 por ciento de la población total en ese rango de edad no asiste a la escuela.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en 2015 había 5 millones 538 mil 979 trabajadores agrícolas en México. De esta población, 50 por ciento cuenta con estudios de primaria, 26 por ciento de secundaria, 9 por ciento de nivel medio superior, 2 por ciento de nivel superior y 12 por ciento no cuenta con escolaridad. El promedio de escolaridad es de 5.9 años, es decir, primaria incompleta. Las mujeres trabajadoras agrícolas están por debajo del promedio con 5.5 años de escolaridad.

El Inegi considera entre los trabajadores agrícolas dos vertientes de ocupación: los agricultores, que representan 56 de cada 100 y los trabajadores de apoyo (peones o jornaleros), 44 de cada 100. Entre los agricultores predominan los que tienen 40 y más años (64.4 por ciento), mientras que entre los trabajadores de apoyo preponderan los que tienen de 15 a 29 años de edad (45.2 por ciento).

El 15 de mayo se  festeja el día del trabajador agrícola. Está asociado con la celebración de San Isidro Labrador, patrono de quienes se dedican a estas actividades.

Arantxa Su López