Síguenos en redes

Las Constituciones griegas o Constitución de los atenienses de Aristóteles

Las Constituciones griegas o Constitución de los atenienses de Aristóteles

I. Encuentro la siguiente ficha: “El 19 de enero de 1891 el Times de Londres anuncia el descubrimiento de la Constitución de los atenienses de Aristóteles. Se trata de cuatro fragmentos de rollo adquiridos, en representación del British Museum, por EATW Budge, durante la campaña de adquisiciones de 1888-1889. Las primeras cinco columnas del texto, escritas sobre el reverso del papiro fueron advertidas enseguida; el 30 de enero, es decir 10 días después del anuncio oficial, aparece la editio princeps del fundamental tratado histórico-anticuario, al cuidado de sir Frederic George Kenyon. En julio del mismo 1891 salía en Berlín la edición, con amplio aparato crítico al cuidado de Ulrico von Wilamowitz-Moellendorff y de Georg Kaibel. Al mismo tiempo aparecían numerosas ediciones en otros países (la de Haussoullier en París, la de Ferrini en Milán, etcétera)”. Esta cita se la debemos a Luciano Canfora, en su libro: El Mundo de Atenas (Anagrama).

exlibris-486II. Esto nos lleva al texto: Las Constituciones Griegas, donde aparece La Constitución de los Atenienses, debida al estagirita Aristóteles, conocidos como los papiros de Londres y Berlín, publicados en la edición de Aurelia Ruiz Sola, junto con: La República de los Lacedemonios, que es una exposición del sistema social y educacional de Esparta; y el primer alegato de política de la historia: La República de los atenienses. Los tres se atribuyen al nacido en Estagira, en la península Calcídica, y se creyeron perdidos hasta 1891. Publicado por Akal desde 1987 en ediciones sencillas, contiene los tres formidables documentos de Aristóteles, que obligaron a una revisión de la historia de Atenas y de toda Grecia hasta su derrota en la guerra del Peloponeso; con tres estudios-análisis y un índice de nombres y materias debidos a su traductora Aurelia Ruiz Sola. La constitucionalidad ha sido una gran hazaña y conquista política-jurídica, en la medida que lo jurídico es el medio para los fines de la política, hasta nuestro tiempo cuando el jurista austriaco universal: Hans Kelsen (1881-1973) creó la más completa explicación teórica de la Constitución en su libro: La Teoría General del Estado.

III. Darse a la lectura de la constitucionalidad con textos producidos donde nació el concepto de Constitución o Ley Fundamental de un Estado, donde se fijan los principios medulares de una nación, que han de ser reglamentados para, como derecho positivo escrito regular las conductas de ciudadanos y gobernantes, obtener una ilustración sobre los medios y fines de la legalidad para la legitimidad política de la democracia o de la autocracia, ambas posibles como órdenes jurídicos. Estos documentos aristotélicos son una recopilación de leyes principales que normaron las conductas de los atenienses, y son el origen de nuestros siglos de constitucionalidad donde se precisan los fines generales de una sociedad por medios jurídicos. Atenas y Esparta tuvieron sus Constituciones. Y desde entonces la democracia y la autocracia han de ser posibles con institucionalidad jurídica constitucional. Las constituciones griegas de Aristóteles, es una grandiosa compilación en papiros que abrió la gran avenida para entender cómo se crearon las condiciones para organizar a la humanidad en un Estado con su gobierno, sociedad y espacio territorial para la vigencia de sus disposiciones. Este feliz hallazgo histórico, permite a los dedicados a la juridicidad, al derecho como teoría y praxis en el diario oficio de abogados e investigadores, comprender y dominar el ejercicio de esa tarea.

Ficha bibliográfica:

Autor: Aristóteles

Título: Las Constituciones griegas

Editorial:         Akal

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]

Contralínea 486 / del o2 al 07 de Mayo 2016

contralinea-486-m