Síguenos en redes

La fascinante obra de Stefan Zweig

La fascinante obra de Stefan Zweig

I. Stefan Zweig fue un lector incansable; recreaba con singular maestría novelas, crónicas, ensayos y maravillosas biografías, incluyendo la suya: E1 mundo de ayer, para dejarnos una biblioteca cuyos libros contienen genial sabiduría sobre la naturaleza humana. A dos amigos debo un regalo y un préstamo. A Juan Carlos Solís, el libro de Zweig Correspondencia con Sigmund Freud, Reiner Maria Rilke y Arthur Schnitzler; con traducción de R.S. Carbó. Y al abogado Juan Antonio Ruiz Chávez, para mi biblioteca, La Novela de una vida, con traducción de Arístides Gamboa; el cual en otra entrega reseñaré, para insistir en su lectura (si le echan el guante al libro, que difícilmente está en el mercado). Ya en otro Ex Libris someramente me referí a la Correspondencia, de Zweig con Joseph Roth y otros notables escritores. Ahora me detengo en las cartas con Freud, el poeta de versos fascinantes: Rilke y el gran escritor Schnitzler, en una constante y amistosa confrontación y mutuo reconocimiento entre los cuatro que contiene rasgos autobiográficos; con notas, un índice de nombres y obras y un prefacio de los compiladores.

478-exlibrisII. Hoy me refiero a tres volúmenes de cautivadores ensayos que escribió Stefan Zweig. En La curación por el espíritu, con traducción de Joan Fontcuberta Gel, nos expone obra y rendimientos de Franz Antón Mesmer, Mary Baker-Eddy y Sigmund Freud. ¡Qué manera de explorar las creaciones de esos tres navegantes médicos de la conciencia y su laberinto subconsciente, hasta encontrar métodos para su estudio y curación, develando sus secretos que se resisten, bajo siete llaves, a ser develados. Zweig vuelca su genio literario y sus vastos conocimientos estudiando, analizando y haciendo deducciones para ofrecerlas tentadoramente para su lectura. Seguimos con otro conjunto de tres ensayos, a cual más de deslumbrantes, pues nos presenta al afligido y desconsolado novelista Heinrich von Kleist, al más martirizado Friedrich Nietzsche y al enorme poeta Friedrich Hölderlin; sin duda el más grande e inmortal poeta alemán con su áurea universal. “Su secreto supremo es mágico; es un milagro del idioma, único, inimitable y sagrado”. Kleist y Nietzsche semejan gemelos en sus respectivas tragedias. Enormes escritores atormentados por dar a luz lo que piensan y que quieren decir. Y hacen de la tristeza y la desesperación sus estrellas polares.

III. Son personalidades desbordadas, en busca de lo “humano, demasiado humano” para recrear la realidad con una prosa novelística. Y el autor de los ensayos nos los muestra en su completa biografía y obra, para introducirnos a esos mundos que conmueven. Hölderlin envejece. Kleist se da un balazo. Nietzsche agoniza ahogándose en sus enfermedades. “Muertos ante la inmortalidad”, escribe Zweig. Y nos queda el libro: El legado de Europa, con 25 ensayos biográficos de sobresalientes escritores, poetas, músicos y científicos. Es un texto para educación de quienes buscan el conocimiento con un sentido humanístico de la vida; y para ser pensador leyendo a Kant, político estudiando a Maquiavelo, jurista abriendo les páginas de Kelsen, economista leyendo a Keynes, poeta con Byron, novelista con Balzac, socialista con Marx… y luego con los de excelencia de cada país-nación-estado desde la polis al estado de derecho y la ética democrática: “negar (y combatir) que algunos individuos escalen peldaños pisoteando a cientos de miles y que la historia universal no sea únicamente crónica de victorias y guerras”.

Ficha bibliográfica:

Autor: Stefan Zweig

Título: La lucha contra del demonio. Correspondencia, la curación por el espíritu y El legado de Europa

Editorial:         Acantilado y Paidós

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]

Contralínea 478 / del 07 al 12 de Marzo, 2016

contralinea-478-m