Síguenos en redes

Veracruz, el millonario desvío de recursos federales

Veracruz, el millonario desvío de recursos federales

Por un desvío de 11 mil 400 millones, la PGR investiga al gobierno de Veracruz. Las irregularidades, en recursos etiquetados a salud, educación, infraestructura y seguridad pública. La ASF interpuso 15 denuncias penales

[fullwidth style=”parallax” fullwidth=”yes” background_color=”” background_image=”http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2016/02/recursos-federales-plx.jpg” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” mesh_overlay=”no” border_width=”1px” border_color=”” padding_top=”20″ padding_bottom=”300″ padding_left=”20″ padding_right=”20″ text_align=”” text_color=””]

[/fullwidth]

Durante 2013 y 2014, el gobierno de Veracruz habría incurrido en un desvío millonario de recursos federales, revela la Auditoría Superior de la Federación en el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2013.

Más de 47 mil millones de pesos le fueron entregados a la entidad para solventar carencias en los rubros de salud, educación, infraestrucura y seguridad pública.

No obstante, tras una minuciosa revisión del manejo y destino de los recursos, el órgano fiscalizador detectó irregularidades en las 44 auditorías realizadas a la administración de Javier Duarte de Ochoa, por lo que procedió a emitir un pliego de observaciones y recomendaciones e inició la promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Con el fin de solventar los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), funcionarios del gobierno estatal, realizaron movimientos bancarios simulando la reintegración de los fondos federales y después retiraron los recursos y los depositaron en cuentas distintas, sin que se pudiera acreditar su destino final.

Por los hechos, en 2014, la ASF inició 15 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, que involucran al menos a 29 funcionarios y exfuncionarios.

Aunque Javier Duarte aseguró que se habían sobreseído las 15 denuncias penales que la ASF interpuso contra su gobierno, en el portal de internet oficial de la Auditoria continúan a la vista.

Derivado de la revisión hecha por personal de la ASF al gasto federalizado de los ramos 33, 4, 11, 12 y 23, entregado a Veracruz, el daño a la hacienda pública federal se calcula en al menos 11 mil 410 millones de pesos.

El Seguro Popular, la Universidad Veracruzana, las escuelas de tiempo completo, las escuelas normales, entre los afectados.

“Se concluye que, en términos generales, el gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia. Los recursos otorgados no se administraron con eficiencia, eficacia, economía, y transparencia […]; se retiraron de la cuenta específica y exclusiva recursos sin acreditar documental, contable, financiera, administrativa y presupuestalmente el destino, aplicación y erogación de dicho importe más sus rendimientos generados […]; se reportaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público avances físicos y financieros que no corresponden con los comprobados durante la revisión”, se lee en los informes elaborados por la Auditoría.

recursos-federales-wp

Duarte, primer lugar en desvío de recursos

En una entrevista con Carlos Loret de Mola, el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, señaló al gobierno de Javier Duarte de Ochoa como el que más desvíos de recursos federales realiza, principalmente en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y para el Seguro Popular.

En el programa de radio Contraportada, Juan Manuel Portal señaló a Tabasco, Michoacán y Veracruz como los estados con el manejo más deficiente de recursos federales.

Además, destacó a Veracruz como el peor calificado en la aplicación correcta de los recursos, junto con Hidalgo y Sinaloa.

“En el pasado se nos daba información, documentos en que trataban de demostrarnos que ya estaba reintegrado el recurso, y con base en ello podríamos solventarlo, pero la sorpresa que tenemos de hace 2 años para acá es que esos recursos que ya habían sido reintegrados y una vez que ya los solventamos, los vuelven a sacar, esto ya es una simulación en las que estamos procediendo a hacer denuncias de hechos.”

Ello, refirió, “en nueve o 10 estados […] Veracruz, Michoacán, Tabasco, Chiapas, son muchos y es una práctica nociva. Afortunadamente tenemos una forma de parar esto, ya no solventamos hasta que no me demuestres que estos recursos que dices haber reintegrado a la cuenta, o que reintegraste, los aplicaste al propósito para el que te autorizaron, es decir, gástalos efectivamente, no les des la vuelta, no los pelotees de cuenta en cuenta, no los metas a tu cuenta concentradora”.

[divider style=”circle” align=”right” color=”red” opacity=”1.00″ width=”300px” pull=”right” padding_top=”0px” padding_bottom=”20px”]

[accordion open_icon=”folder-open” closed_icon=”folder”]

[toggle title=”Ver/ocultar: Informe ” open=”no”]

info-01

info-02

[/toggle]
[/accordion]



 

Desvío e irregularidades

En los informes, la ASF encontró irregularidades en casi la totalidad de los 678 millones 889 mil pesos destinados al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal, un equivalente al 92.1 por ciento; en el 95.4 por ciento de los más de 365 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; en el ciento por ciento de los 2 mil 38 millones 610 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; o el 90.2 por ciento de los 30 millones 463 mil pesos transferidos a través del Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para la realización de este trabajo se solicitó entrevista con el gobierno de Veracruz a través de Claudia Alvarado, particular del coordinador de Comunicación Social del estado. Al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Elva Mendoza, @elva_contra

[BLOQUE: INVESTIGACIÓN][SECCIÓN: RENDICIÓN DE CUENTAS]

 

TEXTOS RELACIONADOS:

Contralínea 476/ del 22 al 27 de Febrero 2016

contralinea-476-m