Síguenos en redes

En México, 35 focos rojos por minería

En México, 35 focos rojos por minería

⇒ Parte II: En México, 35 focos rojos por minería

La presencia de las compañías mineras en comunidades de San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, entre otros, ha detonado en conflictos sociales, ya que éstas llegan sin consultar a las comunidades –la mayoría de ellas indígenas–, explotan los recursos y deterioran el medio ambiente

 

La minería en México ha encendido 35 focos rojos en todo el país, de acuerdo con datos del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina y un análisis de Rurik Hernández, integrante la Rema y del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, en el Cerro de San Pedro, San Luis Potosí.
 
Éste es el estado con más conflictos sociales, al registrar 10 casos en donde la población se ha opuesto a la presencia de las mineras. Le sigue Oaxaca, con cuatro; Michoacán y Guerrero, con tres; Baja California Sur, Chihuahua, Hidalgo, Puebla y Zacatecas, cada uno con dos conflictos, y Chiapas, Colima, Jalisco, Durango, Morelos y Veracruz, con por lo menos uno, de acuerdo con los avances de la investigación de Rurik Hernández, de la cual tiene copia Contralínea.
 
Las empresas involucradas son las canadienses Almaden Minerals, Ltd; Argonaut Gold, Inc; Minera Pitalla, SA de CV; Minera Blackfire; Cal Química; Continuum Resources, Ltd; Compañía Minera de Natividad y Anexas, SA de CV; Esperanza Resources Corp; Esperanza Silver de México, SA de CV; Excellon Resources, Inc; First Majestic Silver Corp; Minera Real Bonanza, SA de CV; Fortuna Silver Mines; Minera Cuzcatlán, SA de CV; Goldcorp, Inc; Linear Gold Corp; Minera Plata Real, S de RL de CV; MAG Silver Corp; New Gold; Minera San Xavier, SA de CV; Pan American Silver Corp; y Revolution Resources Corp.
 
A éstas se suman las mexicanas Grupo México, Altos Hornos de México, SAB de CV; Compañía Minera Autlán, SAB de CV; Minera Frisco; Negociación Minera Santa María de la Paz y Anexas, SA de CV; Invecture Group; Vista Gold Corp;  Mexichem; Minera Las Cuevas, SA de CV.
 
Otras más, como JDC Minerales, de China; de la India, Arcelor Mittal y SB Wadley; Minerales de Norteamérica; Hochschild Mining, de Inglaterra; y Ternium, con capital de Italia, Argentina e India.
 

Estados de mayor producción

 
Los padrones de la Secretaría de Economía indican que las 10 entidades productoras de oro del país son Sonora, con una producción de 27 mil 560 toneladas; Zacatecas, con 17 mil; Chihuahua, con 15 mil 262; Guerrero, con 11 mil 380; Durango, con 7 mil 332; San Luis Potosí, con 5 mil 619; el Estado de México, con 783 toneladas; Oaxaca, con 800; Baja California, con 646, y Guanajuato, con 555 toneladas.
 
En la extracción de plata, los primeros 10 lugares los ocupan Zacatecas, con una producción de 2 millones 222 mil 538 toneladas; Durango, con 541 mil 896; Sonora, con 329 mil 246; el Estado de México, con 158 mil 731; San Luis Potosí, con 162 mil 84; Chihuahua, con 134 mil 452; Oaxaca, con 85 mil 785; Guerrero, con 59 mil 268; Aguascalientes, con 51 mil 407 toneladas, y Jalisco, con 50 mil 884 toneladas.
 
En entrevista, el investigador Rurik Hernández indica que el panorama actual de la minería en México es muy oscuro. Ello, “por la cantidad de proyectos, el saqueo, las leyes reformadas y sus iniciativas, entre otras, que nos quitaría mecanismos de defensa a las comunidades, organizaciones y pueblos”.
 
Ante este panorama, una de las formas de defensa que se ha dado es a través de las policías comunitarias. “Ya están al pendiente de lo que ocurre con la llegada de las mineras a los pueblos: devastación ambiental, despojo, división de los pueblos, etcétera”, comenta el integrante del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier.
 
Infografía
 
⇒ Parte II: En México, 35 focos rojos por minería
 
Textos relacionados:
 
 
 
Fuente: Contralínea 331 / abril 2013