Contralínea 543

Contralínea 543 / del 12 al 18 de Junio de 2017

 

 

Fuerzas Armadas: más de 4 mil enfrentamientos con el narco

ZÓSIMO CAMACHO/ PORTADA    /

Enfrentamientos con los narcos

Las tropas de las tres Fuerzas Armadas Mexicanas cuentan 4 mil 276 enfrentamientos armados en 10 años y medio de “guerra” contra el narcotráfico. Por cada soldado o marino muerto, pierden la vida casi 16 supuestos integrantes de la delincuencia organizada. Los saldos concretos para soldados y marinos son de 285 efectivos muertos y 1 mil 538 heridos desde diciembre de 2006, cuando el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa asumió la Presidencia de la República, y hasta mayo de 2017, en el quinto año de gobierno del priísta Enrique Peña Nieto.

 

 

 

Las reservas de recursos naturales estratégicos del Sur del país están en riesgo ante la injerencia de potencias extranjeras que los requieren para preservar su hegemonía y sobrevivencia, amenaza que debe ser enfrentada por el Estado, alertan expertos en geopolítica y seguridad nacional.

 

 

 

 

 

Un nuevo conflicto surgió en el seno de la OTAN: el Grupo de Bilderberg fue el escenario de un enconado debate entre partidarios y adversarios del uso imperialista del terrorismo islamista en el Oriente Medio

 

 

 

 

Venezuela: el pueblo, soberano, decidirá en la Constituyente/

INTERNACIONAL/Edgar Figuera / junio 15, 2017

¿Por qué la oposición fascista teme a una asamblea constituyente convocada por el gobierno legítimo y también legal de Nicolás Maduro? Los académicos “progresistas” que llamaron a detener “la escalada de violencia en Venezuela” parecen no ver la asonada que los estadunidenses y la oligarquía local han emprendido. Si tales intelectuales no recuerdan a Salvador Allende, es el momento de que relean la historia

 

 

 

Opinión

 

Traficantes de vida silvestre: el otro crimen organizado

 /ZONA CERO / junio 11, 2017

El kilo de buche de totoaba alcanza un precio de 60 mil dólares. El pez, endémico de las aguas del Golfo de California, se caza intensamente, pues su vejiga gaseosa es más codiciada que la cocaína en el pujante mercado negro chino. Está al borde de la extinción. Los traficantes no sólo acabarán con este tipo de corvina que alcanza los 2 metros: también extinguirán del planeta, colateral y cínicamente, a otra especie endémica de la región: la vaquita marina, de la cual sólo sobreviven menos de 30 individuos. La vaquita no es codiciada en estos mercados, pero la técnica con la que se captura a las totoabas de manera ineludible acaba también con la vida de las vaquitas.

 

 

 

 

El fraude electoral en el Estado de México o el miedo del PRI a Morena

 /AGENDA DE LA CORRUPCIÓN/ junio 11, 2017

A muchos ha sorprendido el crecimiento del partido que encabeza el político Andrés Manuel López Obrador –Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)–, sobre todo en el proceso electoral del Estado de México que, por su importancia definitoria respecto de los comicios presidenciales de 2018, ha capturado la atención de propios y ajenos.

 

 

 

 

Ahora el Reino Unido intenta regular internet y limitar derecho a la privacidad

 / SOCIEDAD BETA/ junio 11, 2017

Al más puro estilo estadunidense, la primera ministra Teresa May, aprovecha los recientes ataques terroristas para intentar hacer pasar leyes contra la privacidad en su país y llama a otros países a hacer lo mismo.

 

 

 

 

 

El militarismo también acota las libertades de prensa

  /DEFENSOR DEL PERIODISTA  / junio 11, 2017

El peñismo y el calderonismo llevaron a los mexicanos a una sangrienta guerra de militares contra narcotraficantes. Provocando el estallido criminal de funcionarios y delincuentes, disputándose, como botín, los dineros del pueblo en las tesorerías de los estados y de la Federación al estilo del ratero de Javier Duarte (y los Moreira, los Borge, los Padrés, los Medina, etcétera, etcétera, etcétera), y convirtiendo el patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en una rebatiña donde están metidos los 32 desgobernadores, el peñismo, empresarios y banqueros (como las Afores que administran los ahorros de los trabajadores y no quieren devolvérselos). Sobrevive la nación a toda clase de despojos, asesinatos y la élite gobernante y económica repartiéndose cínicamente lo que resta de la riqueza de los mexicanos, al precio de una explosiva desigualdad y en un ambiente de violencia delincuencial coludida con la violencia gubernamental.

 

 

 

 

Corazón, diario de un niño, de Edmundo de Amicis (1846-1908)

ÁLVARO CEPEDA NERI/EX LIBRIS/  / junio 11, 2017

 

Periodista, literato y narrador, Edmundo de Amicis nacido italiano para la literatura universal con el diario escolar de Enrique y sus compañeros en una escuela para varones, donde narra las experiencias que viven sus compañeros dentro y fuera del salón de clase: las alegrías, tragedias, amistades y tristezas de niños de todos los estratos sociales. Son páginas conmovedoras porque su autor profundiza sobre la amistad, el amor de los padres hacia sus hijos y el de éstos con sus progenitores.

 

 

 

Peña-Videgaray: una política exterior infame

ARTÍCULO     / junio 11, 2017

 

 

México tuvo prestigio en el mundo debido a su política exterior. Puso en práctica los principios más avanzados, como los siguientes: a) la lucha contra la nuclearización, por considerarla un riesgo para diversas formas de vida, entre ellas la humana; b) la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los pueblos, que implica el derecho a decidir su régimen político; c) el ejercicio de los derechos humanos por todos los habitantes del planeta; d) la no utilización de la fuerza, ni su amenaza, como forma de resolver conflictos políticos; y e) la no intervención en asuntos de otras naciones.

 

 

 

 

 

Aumentan las víctimas civiles en la lucha por Mosul

IPS/ARTÍCULO / junio 11, 2017

Londres, Inglaterra. El área al este de la ciudad iraquí de Mosul, liberada del control del Estado Islámico, permanece vacía. Y al recorrer las llanuras de Nínive, territorio ancestral de minorías yazidíes, cristianas, chabaquíes y turcomanas, uno pasa de un pueblo fantasma a otro y donde solo quedan milicias armadas, conocidas en Irak como “Hashd al-Shaabi” (movilización popular).

 

 

El negro historial de la represión en México (Parte II y última: De los homicidios políticos a la criminalización social)

MARTIN ESPARZA/ARTÍCULO/OPINIÓN/ junio 11, 2017

Carlos Salinas de Gortari  concluyó  su sexenio atrapado entre las dudas de los asesinatos perpetrados al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, y al secretario general de ese partido, José Francisco Ruiz Massieu; su estrategia  estelar para combatir la marginación, el Programa de Solidaridad,  no alcanzó a permear en las regiones más apartadas del país y en zonas indígenas de Chiapas, en donde en enero de 1994 emergió como una respuesta a su política neoliberal el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que de inmediato fue brutalmente agredido por las fuerzas castrenses.

 

 

 

Religiones monoteístas y Mediterráneo, de mar intercultural a fosa común

CENTRO DE COLABORACIONES SOLIDARIAS/ARTÍCULO/ junio 11, 2017

Mientras se producen decenas de muertes en el Mediterráneo, algunos países cierran sus fronteras y otros acogen a los menos posibles como si los refugiados fueran mercancía. En España, numerosos ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales e instituciones cívicas tienen acondicionados espacios de acogida, pero el gobierno pone trabas para la llegada del cupo de refugiados al que se comprometió. Algunos dirigentes europeos afirman que la llegada de inmigrantes y refugiados, las personas más vulnerables, “ponen en riesgo el bienestar de sus ciudadanos”.

 

 

 

Una empresa ética es un bien público

CENTRO DE COLABORACIONES SOLIDARIAS/ARTÍCULO/OPINIÓN/ junio 11, 2017

En la década de 1970 se puso de actualidad, más que de moda, la ética de la empresa. Se presentaba en sociedad con dos buenos avales: la ética es rentable para las empresas, porque una empresa ética está mejor gestionada que una inmoral, ahorra en costos de coordinación y genera capital simpatía entre los ciudadanos, pero además una empresa ética contribuye a crear una buena sociedad. Una buena empresa es un auténtico bien para su cuenta de resultados, pero también para la sociedad que disfruta de ella

 

 

Las armas de la restauración neoliberal

PRENSA LATINA / ARTÍCULO/ junio 11, 2017

“¡Qué miseria la de estos países, qué farsa la democracia, qué sistema más oprobioso el de América Latina!”. Con esas palabras, el expresidente hondureño Manuel Zelaya recordó y se lamentó de los hechos que rodearon el golpe de Estado de que fue víctima en 2009, que –desde su perspectiva– marcó el inicio de la restauración neoliberal o conservadora en nuestra región.