Contralínea 542

Contralínea 542 / del 05 al 11 de Junio de 2017

 

Sin facultad legal, Sedena gasta 18 mil millones en seguridad pública

INVESTIGACIÓN      PORTADA      Junio 4, 2017      

Pese a carecer de facultades legales en materia de seguridad pública, la Sedena habrá gastado más de 18 mil millones de pesos en ese rubro entre 2013 y 2017. El presupuesto costea retenes, operativos y patrullajes que involucran a más de 120 mil soldados. La militarización del país sólo ha recrudecido la violencia, señalan defensores

 

Los Zetas, cártel terrorista trasnacional

INVESTIGACIÓN      SEGURIDAD      Junio 6, 2017      

El cártel de Los Zetas forma parte de las organizaciones criminales trasnacionales que usan el terror como método para enfrentar al Estado, gobierno y grupos rivales, similares al de grupos terroristas de otras latitudes, consideran expertos

Desastres climáticos abren debate socioambiental en América Latina

ANÁLISISINTERNACIONAL      Junio 7, 2017       

En América Latina el 70 por ciento de las emergencias se deben a desastres climáticos. No obstante, investigadores apuntan que más que una crisis ambiental se trata de una crisis ecopolítica, porque los Estados no toman en cuenta las demandas sociales ni las condiciones medioambientales relacionadas

América Latina sin políticas para afrontar el tráfico humano

INVESTIGACIÓNLÍNEA GLOBAL      Junio 8, 2017       

México y los demás países de Latinoamérica expulsan cada vez más personas. Sin embargo, las naciones no tienen un solo acuerdo que busque mitigar el fenómeno social. Su estrategia se reduce a reprimir y criminalizar

Convergencias y divergencias de políticas petroleras de Trump y Peña

INVESTIGACIÓN      Junio 9, 2017      

Con distancia de unos días, y mediante decretos o simples acuerdos administrativos, los gobiernos de Estados Unidos y de México han promulgado disposiciones en materia petrolera. Algunas coinciden en suavizar las regulaciones y facilitar la actividad de las empresas para acelerar la extracción petrolera.

 

Opinión

 

Tú espías, él espía, todos espían

El espionaje en México ya no es una actividad privativa de los órganos de inteligencia del Estado, como sucedía hasta hace varios años, cuando éstos intervenían las líneas telefónicas para grabar conversaciones entre políticos, empresarios, líderes sociales y periodistas a fin de controlar los hilos del poder y utilizar la información con fines políticos.

 

Zetas y Caballeros Templarios, detrás de agresiones contra líderes religiosos

En los últimos meses se han incrementado los ataques del crimen organizado contra sacerdotes de la Iglesia Católica. Por la impunidad que priva y la inseguridad que enfrenta, en ese círculo social la desesperación también va en aumento.

 

“Nunca más un México sin nosotros”… O no habrá México

Los pueblos indígenas se levantan. El país se remueve en sus entrañas. Como siempre, no habrá información en los grandes medios. Los corporativos colgarán apenas algunas anécdotas que buscarán hacer parecer a los pueblos originarios un accesorio más, casi folclórico, del sistema (¿debemos decir “mercado”?) político mexicano.

 

Twitter no sirve para medir la popularidad de un presidente

COLUMNAOPINIÓNSOCIEDAD BETA      Junio 4, 2017      

Enrique Peña Nieto es famoso por la utilización de bots en Twitter para desactivar trending topics que afectan al presidente, a su familia o a su gobierno, los denominados Peñabots

 

¿Embarró Duarte con su corrupción al peñismo?

Carl Bernstein y Bob Woodward fueron los reporteros estadunidenses que rindieron honores con su trabajo periodístico a la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América (edición bilingüe Luciana y Andrés Botas), y que tras los resultados de su periodismo de investigación para exhibir la corrupción política antidemocrática de Nixon que provocó su renuncia ante la advertencia del Congreso de llevarlo a juicio político, escribieron su fabuloso libro: Los hombres del presidente(editorial Euros, 1974)

 

Si la política se derrumba es que no hay interés en los asuntos comunes

EX LIBRISOPINIÓN      Junio 4, 2017      

No hay como volver sobre las páginas de un libro ya leído pues, con la secunda lectura (y repaso de lo subrayado), el lector comprende mayormente al autor. Por eso los estudiantes repasan en sus libros y apuntes lo que sus maestros les enseñan, sirviendo para la función intelectual de “educar es enseñar a crear y no a repetir” (La Pedagogía Social de Pablo Natorp, de la Escuela de Pensadores Kantiana de Marburgo, que coordinaba Hermann Cohen, Erneste Cassirer, etcétera, y desde Austria: Hans Kelsen).

 

El éxodo global supera los 60 millones de desplazados

ARTÍCULOOPINIÓN      Junio 4, 2017       

El sistema mundial de protección de los refugiados fue creado en 1950, junto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, por su acrónimo en inglés) y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para responder a los grandes desplazamientos de gente que se derivaron de la Segunda Guerra Mundial y para defender los derechos de estos refugiados y apoyar a los países que los acogían.

 

La UE usa fondos de la lucha contra la pobreza para frenar la llegada de migrantes

Nutriéndose de fondos europeos de cooperación al desarrollo, en países africanos la Unión Europea (UE) financia equipos militares, formación de policías, centros para migrantes repatriados y sistemas para la recogida de datos que garantizarán en Europa el reconocimiento del país de origen, lo que facilitará las expulsiones.

 

Juventud y violencia en América Latina

América Latina presenta los índices más elevados de violencia después de algunos países de África. La violencia se ha transformado en uno de los principales problemas que obstaculizan el desarrollo y afecta cada vez más a los estratos jóvenes de la sociedad.

 

La ONU debe hacer Declaración de ilegalidad de la pobreza por injusta e inhumana

ARTÍCULOOPINIÓN      Junio 4, 2017      

En 2002 Kofi Annan, secretario general de la ONU, declaraba con firmeza: “No es posible que la comunidad internacional tolere que prácticamente la mitad de la humanidad tenga que subsistir con dos dólares diarios o menos, en un mundo con una riqueza sin precedentes”. Los datos son estremecedores.

 

Más poder a grupos de presión en la ONU

ARTÍCULOOPINIÓN      Junio 4, 2017        

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. ¿Es necesaria la presencia de la industria de combustibles fósiles en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático? ¿O su participación en las conversaciones  de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) representa un conflicto de intereses y socava el progreso mundial?

 

El general Cienfuegos: ¿también en precampaña?

ARTÍCULOOPINIÓN      Junio 4, 2017      

Nos dicen que las Fuerzas Armadas son obedientes y no deliberantes. Con eso, quieren que creamos que los estamentos militares no participan activamente en política sino que se sujetan a las órdenes que les dé su comandante supremo, que es el presidente de la República. Si tal cosa fuera cierta, estaríamos ante un Estado donde los poderes castrenses estarían sometidos a la autoridad civil. Pero los hechos, siempre los hechos, dicen otra cosa.