Portada 

 

Agenda Nacional de Riesgos

Contralínea TV

 


Noticia del día
 

La protesta incómoda

Ahora que quienes satanizaban las marchas hacen uso de ese medio de protesta, cabe abordar el debate sobre la legalidad y la función de las marchas y, en general, de las protestas. Pedro Salvador Guerrero Respecto a las marchas, se solía argumentar que causaban consecuencias negativas, principalmente para quienes se transportan en automóvil, por lo que parecía ser necesaria la ponderación entre los derechos a la libertad de expresión y de tránsito. Dicha ponderación no es adecuada, dado que la m…


 

 

Columnas:

 Miguel Badillo
Oficio de Papel
 

Que se equivocó Ernesto Zedillo durante su mandato (1994-2000) en las políticas aplicadas para combatir las drogas, centradas exclusivamente en la criminalización y represión, lo cual llevó a México, hasta la fecha, a un fracaso rotundo y, yo agregaría, convirtió al país en un gran cementerio, con m…

Zósimo Camacho 
Zona cero
 

Sólo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los cárteles del narcotráfico –y otras expresiones de la delincuencia organizada– se han armado con 4 millones 380 mil ametralladoras, fusiles de asalto (como los AK47 y los R15), fusiles de francotirador (como el Barret calibre 50), revólveres magnum y…

 Nancy Flores 
Agenda de la corrupción
 

En los próximos 4 sexenios, el erario mexicano pagará al menos 1 billón 665 mil 18 millones de pesos por el rescate bancario –que data de 1995–, a razón de 1 billón 243 mil 265.7 millones por cuotas y 421 mil 754.7 millones de pesos por recursos fiscales que el gobierno transferirá al Instituto de P…


 
 Gonzalo Monterrosa
Sociedad Beta
 

Mientras que las empresas tecnológicas como Facebook, Google y Apple continúan imbatibles, creciendo e imponiendo sus reglas, la privacidad va disminuyendo en general. Parece que a los gobiernos les tiene sin cuidado si los ciudadanos son expuestos en sus ubicaciones y actividades. ¿Pero qué pensará…

 Álvaro Cepeda 
Contrapoder
 

Después de Díaz Ordaz, a quien cubrió la impunidad del sistema presidencial priísta tras los sucesos de 1968, nadie merece ser llevado a juicio político tanto como Peña, debido a su corrupción y la de sus empleados como secretarios del despacho presidencial: Rosario Robles, Ruiz Esparza, Murillo Kar…

Álvaro Cepeda 
Ex Libris
 

I. No es este texto de 400 páginas sólo para leerlo. Exige estudiarlo; porque es una cátedra, como casi toda la producción de un intelectual-pensador dedicado a su trabajo literario en política, economía, sociología, derecho e historia; con tal dominio de los temas que permite a sus lectores aprende…

 
 

 

 

 

 

Artículos:

El financiamiento externo hacia América Latina y el Caribe es vital para complementar las insuficiencias de ahorro público y privado en la región, pero depende del comportamiento de los países emisores de esos flujos, explica Carola Sala, profesora titular del Centro de Investigaciones de Economía I…

Roma, Italia. “El M5S (Movimiento 5 Estrellas) se divide sobre el maxi radar siciliano”. Este titular del diario ?italiano Corriere della Sera en realidad divulga una maxi fake news y no es precisamente sobre ?el hecho que el Movimiento 5 Estrellas –después de haberse coronado vencedor en Sicilia co…

La respuesta del presidente Donald Trump a la caravana de migrantes que partió desde Honduras el 13 de octubre pasado hacia Estados Unidos indigna la conciencia humana. Dijo que esas personas “son delincuentes”, que “no las quieren en su país”, y que si ellos resisten con piedras al intentar ingresa…

En Brasil, como ocurre prácticamente en toda América Latina, la concentración de la propiedad de los medios de comunicación consolidó un latifundio mediático en el que unos pocos grupos empresariales que responden, a su vez, a un manojo de familias, influyen de manera decisiva sobre el sistema polít…

Hasta ahora, pasados más de 4 meses desde la arrolladora victoria electoral de López Obrador, han fracasado todos los intentos de la oligarquía y del viejo régimen pripanista por entorpecer y descarrilar el proyecto de gobierno del presidente electo. Entre esos intentos ocupa el primer lugar la fabr…

Washington. El control del Congreso dividido entre republicanos y demócratas, niveles récord de participación y más mujeres y candidatos de minorías escogidos para cargos públicos fueron resultados distintivos de las elecciones estadounidenses de medio término. El principal desenlace de los comicios…

Las historias que narran los miles de migrantes hondureños, y en general centroamericanos, tienen un punto en común: todos, sin excepción,  huyen del infierno en que han convertido a sus comunidades, barrios y colonias los gobiernos que han relegado el bienestar general por el enriquecimiento de uno…

Caracas, Venezuela. Este país enfrenta una nueva arremetida política desde los corporaciones de comunicación, que inició tras el anuncio del suicidio de Fernando Albán, exconcejal metropolitano implicado en el magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro [ocurrido el 8 de octubre de 2018…

En la primavera europea de 1944 (fecha que se debe tener muy en cuenta) ya en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, cuando la historia le daba al imperialismo occidental la trascendental lección de que “no se debe atacar a Rusia y mucho menos invadirla al finalizar el verano”, apareció publ…

 

 





De interés:

La tesis doctoral del científico mexicano Alejandro Jiménez –galardonada como la mejor del año en Cambridge– contribuye a una nueva forma de tratar el cáncer: la inmunoterapia. Ésta se basa en la capacidad del propio sistema inmune para detener la enfermedad Tel Aviv, Israel. El 19 de octubre pasado…

Del 8 al 13 de noviembre pasados Israel y Palestina protagonizaron los combates más intensos desde la guerra de 2014. La lucha asimétrica entre el ejército israelí de ocupación y las milicias de resistencia cobraron vidas e infraestructura palestinas Xinhua [ESPECIALES][CONTRALUZ]  

El análisis de cuatro procesos de pacificación ­–España, Irlanda del Norte, Colombia y Brasil– es esencial para el reto que afrontará México. De sus fracasos se debe aprender la lección: impunidad, encubrimiento oficial, justicia a medias, omisión-complicidad judicial configuraron ambientes instituc…

La Constitución y los tratados internacionales firmados por México garantizan el acceso a la información y el derecho a ser informado, incluso por encima de los intereses del Estado de “reservar” información de interés público, arguyen constitucionalistas El derecho a informar y el de ser informado…

Las Fuerzas Armadas Mexicanas son fuertes para la “seguridad interna”, pero incapaces de defender al país de una agresión. El Plan Militar de Defensa Nacional Conjunto reconoce que los mexicanos están indefensos por cielo, mar y tierra, a pesar del constante aumento del presupuesto militar Cuarta de…

 

 

Internacional:

La guerra convencional pasó a segundo plano. Ahora se contratan civiles con preparación militar que intervienen en conflictos, desestabilizan países, resguardan trasnacionales o entrenan tropas especiales. En América Latina, ONG ligadas al gobierno de Estados Unidos también hacen trabajo sucio La Ha…

La región de Sahel no sólo está dominada por la extrema pobreza y la falta de recursos para el desarrollo, sino también por terroristas impulsados tras la guerra en Libia. Esa invasión de la OTAN generó nuevas versiones de la violencia extremista confesional contra países vecinos, como Mali y Burkin…

La exigencia de la Comisión Europea a Italia de ajustar el presupuesto de 2019 a las reglas fiscales comunes desató ya un conflicto en la Unión Europea. La Comisión pide revisar los objetivos fiscales, elevar el déficit y apartarse de la ruta para lograr un equilibrio estructural del presupuesto a m…

El desempleo y la infromalidad asolan la región: más 26 millones de personas se encuentran sin fuente de trabajo y 140 millones se emplean por su cuenta, sin un salario fijo, acceso a la seguridad social ni prestaciones. América Latina y el Caribe, lejos de alcanzar los Objetivos del Milenio en mate…

Las guerras comerciales están aumentando las presiones inmediatas relacionadas con el alza de aranceles y los flujos financieros volátiles. Estos síntomas de inestabilidad mundial reflejan fallas más profundas, como la insuficiente respuesta a las desigualdades y los desequilibrios potenciados por l…

Brasilia, Brasil. Salvo que serán 13 los candidatos presidenciales y alrededor de 146 millones 800 mil los votantes registrados, nada más parece seguro para los próximos comicios generales en Brasil. Serán las elecciones más imprevisibles de las que se vivieron en Brasil, afirmó recientemente el teó…

 

 

Portadas anteriores:

Las Fuerzas Armadas Mexicanas son fuertes para la “seguridad interna”, pero incapaces de defender al país de una agresión. El Plan Militar de Defensa Nacional Conjunto reconoce que los mexicanos están indefensos por cielo, mar y tierra, a pesar del constante aumento del presupuesto militar Cuarta de…

Tlatlaya, Ayoztinapa, El Palmarito, Nuevo Laredo… los militares –soldados y marinos– suman en este sexenio más masacres a la lista interminable de hechos violatorios a los derechos humanos en que se han visto involucrados. El Plan Militar de Defensa Nacional Conjunto, sin autocrítica alguna, dice qu…

Desastres sociales, instituciones que no funcionan, indefensión ante terremotos y huracanes, criminalización de migrantes “no deseados”, vulnerabilidad de fronteras, ingobernabilidad. Se trata de algunos de los “riesgos” de desintegración del país y de los que dan cuenta las Fuerzas Armadas en un do…

 

 

Contralínea TV

Video de la semana

Videos recientes:

 

Ver todos los programas

 

 

Publicidad