Síguenos en redes

Migrantes huyen del crimen organizado: Mercado

Migrantes huyen del crimen organizado: Mercado

migrantes

Los migrantes de Honduras, El Salvador e incluso de México no sólo buscan llegar a Estados Unidos por necesidad de trabajo, sino también para evitar que ellos o sus familias mueran a manos del crimen organizado o del narcotráfico, aseveró Patricia Mercado, reportera de Conexión Migrante, durante el foro “Reportando la frontera: una mirada binacional sobre el periodismo de migración”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El problema de la migración en los últimos años, abundó la comunicadora, es más profundo que únicamente un déficit económico, porque abarca la violencia, la destrucción del tejido social y la actividad criminal imperante en los países de origen de los migrantes. Por ello, los financiamientos otorgados a Centroamérica no traerán la solución.

“Cuando platicas con migrantes la historia no es ‘necesito trabajo’, es ‘me van a matar a mí y a mi familia y necesito salir de aquí’, más allá de si tienes o no qué comer o si el gobierno te va a subsidiar o te va a dar una ayuda”, señaló Mercado.

De igual forma indicó que los recursos enviados por Estados Unidos y México a Centroamérica difícilmente llegan a la gente, pues los países de esta zona tienen gobiernos repletos de corrupción y no existen métodos de vigilancia para el uso adecuado del capital.

Agregó que el tema de programas de ayuda instrumentados por Estados Unidos y México depende de quién esté en el poder, porque con cada cambio de presidencia se crea un nuevo proyecto de apoyo para los migrantes y sus naciones de origen.

Por su parte, Elizabeth Cullen Dunn, investigadora de la Universidad de Indiana, consideró que el fenómeno de migración en Centroamérica no se arreglará con subsidios, sino con el fortalecimiento de los gobiernos.

“No sólo es cuestión de economía, orden civil o violencia. Hay que forzar a los Estados a crear un entorno seguro para sus ciudadanos y a mantener su responsabilidad de protegerlos”, dijo.

Te puede interesar: Migración: crisis humanitaria, no de seguridad nacional