Síguenos en redes

El 90% de mujeres y niñas migrantes sufren algún tipo de abuso en México

El 90% de mujeres y niñas migrantes sufren algún tipo de abuso en México

El 90 por ciento de las mujeres y niñas migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos sufren algún tipo de abuso, principalmente por parte del crimen organizado y el narcotráfico, señaló Patricia Mercado, periodista de Conexión Migrante.

Migración

Durante su participación en el foro “Reportando la frontera: una mirada binacional sobre el periodismo de migración”, agregó que  los migrantes –tanto centroamericanos como mexicanos– que buscan cruzar la frontera estadunidense están expuestos a una situación de vulnerabilidad ante la imperante problemática del crimen organizado en México, pues en ocasiones son secuestrados para usarlos como mano de obra.

“Hay historias contadas por muchísimos periodistas sobre lo que pasa con los grupos migrantes, las cuales los gobiernos siguen negando y diciendo que no pasa nada. Pero lo que sí sucede es que hay una situación gravísima para los migrantes por el crimen organizado”, dijo Patricia Mercado.

Asimismo, aseveró que quienes buscan el sueño americano no sólo se enfrentan al crimen organizado, porque los agentes de inmigración también los detienen, les quitan el dinero, abusan de ellos y los tratan como seres humanos de segunda clase.

Esta precaria realidad se desprende de la inoperancia de los Estados: “los migrantes están solos porque en sus gobiernos no los escucharon, pero llegaron a otro gobierno que tampoco los escucha. Y nadie les da voz. Estamos aquí hablando de ellos sin vivir el gran sufrimiento que atraviesan. Siempre he dicho: migrar no es para cualquiera, es para valientes”, apuntó la reportera mexicana.

Por su parte, Michelle Hackman, periodista del Wall Street Journal, aseguró que cruzar la frontera México-Estados Unidos cuesta entre 8 mil y 10 dólares, pues los cárteles controlan la zona y los migrantes no pueden cruzar sin pagar la cuota.

También subrayó que muchas personas huyen de sus países para evitar el reclutamiento forzado del crimen organizado; no obstante, al arribar a Estados Unidos en vez de ayudarlos los deportan y vuelven a la situación que trataron evadir.

No existe la suficiente cobertura mediática del fenómeno de la migración, consideró Michelle Hackman, lo cual es uno de los factores que impiden explicar o entender diversas particularidades en torno a la búsqueda de mejores condiciones de vida en el extranjero.

Te puede interesar: Dos niños son violados sexualmente en refugio de Comisión Unidos Vs Trata