Síguenos en redes

SFP y CNI revisan contratos de Pemex por 1.4 mil millones a Javier y Rolando Cantú

SFP y CNI revisan contratos de Pemex por 1.4 mil millones a Javier y Rolando Cantú

La Secretaría de la Función Pública y el Centro Nacional de Inteligencia investigan presuntas irregularidades en cuatro contratos por más de 1 mil 400 millones de pesos, que Pemex asignó –en 2019– a favor de las empresas TITSA y Tracotamsa, propiedad de dos primos del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, constructor de la casa blanca de Peña Nieto. Este caso ya habría causado la renuncia del subdirector de Servicios de Explotación de Pemex, Abraham David Alipi Mena

En la revisión de miles de contratos que otorga Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de la Función Pública y de Energía han puesto especial atención en cuatro de ellos por la presunta comisión de irregularidades, y que para la empresa petrolera del Estado significaron un gasto total por 1 mil 415 millones 499 mil 874 pesos, por lo que esa asignación, junto con otras supuestas anomalías, habrían causado la renuncia del subdirector de Servicios de Explotación de Pemex, Abraham David Alipi Mena.

El caso al interior del gobierno federal ha llamado la atención al punto que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) abrió una investigación –por ser Pemex un asunto de seguridad nacional– sobre los hermanos Javier y Rolando Cantú Barragán, oriundos de Reynosa, Tamaulipas, dueños de las beneficiadas con dichos contratos: Transportes Internacionales Tamaulipecos, SA de CV (TITSA); y Transportaciones y Construcciones Tamaulipecas, SA de CV (Tracotamsa). Empresas que también son revisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Fiscalía General de la República (FGR) y también de parte de Estados Unidos a través de sus agencias DEA y FBI, que investigan particularmente a Javier Cantú.

Cabe mencionar que estos dos hermanos Cantú Barragán son primos del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, aquel contratista consentido en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto y quien fuera el constructor de la casa blanca, aquella residencia que armó un escándalo cuando se la dio a la esposa del entonces presidente Angélica Rivera.

En las investigaciones del CNI y de la FGR revisan expedientes abiertos en 2009 y 2010 en contra de estos empresarios tamaulipecos por la supuesta participación en el robo de combustibles (huachicol) y su estrecha relación con el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, actualmente preso en Almoloya, y el actual gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien también está acusado de corrupción, enriquecimiento ilícito y vínculos con la delincuencia organizada.

Los contratos otorgados por Abraham Alipi y Marcos Herrería

Dicen que el hilo se rompe por lo más delgado, y así fue en este caso de la asignación de los cuatro contratos otorgados a las empresas TITSA y Tracotamsa, pues la autorización para asignarlos fue responsabilidad directa de Abraham Alipi, pero lo cierto es que todos los contratos de cientos o miles de millones de pesos pasan primero por la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, en donde despacha Marcos Herrería Alamina, quien previa consulta con su jefe el director general de Pemex, Octavio Romero, otorgan el aval para asignarlos, sólo que en este caso el único que enfrentó las consecuencias fue Alipi.

Los cuatro contratos asignados por la Subdirección de Administración de Servicios para Explotación y Producción son:

  1. Contrato 644010807, para el manejo de hidrocarburos, condensados y agua por autotanques de los campos de los activos de producción de la Subdirección de Producción Región Norte y/u otros activos de las subdirecciones con operaciones en campos terrestres (partida 2). La firma de este se concretó el 25 de septiembre de 2020 y el servicio se inició el 2 de octubre pasado y debe concluir el 31 de diciembre de 2022. El monto de este contrato asciende a 197 millones 962 mil 888 pesos. Las empresas beneficiadas son Tracinsa Transportaciones y Construcciones Internacionales y Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos.

  2. Contrato 644010809, para el manejo de hidrocarburos, condensados y agua por autotanques de los campos de los activos de producción de la Subdirección de Producción Región Norte y/u otros activos de las subdirecciones con operaciones en campos terrestres (partida 4). La firma del contrato fue el 25 de septiembre de 2020 y el servicio se inició el mismo día 25 para terminar el 31 de diciembre de 2022, por un monto de 97 millones 956 mil 33 pesos. La empresa participante es Transportes Internacionales Tamaulipecos (TITSA).

  3. Contrato 644010810, manejo de hidrocarburos, condensados y agua por autotanques de los campos de los activos de producción de la Subdirección de Producción Región Norte y/u otros activos de las subdirecciones con operaciones en campos terrestres (partida 5). La firma fue el 25 de septiembre de 2020 y el inició fue el mismo día y su conclusión será el 31 de diciembre de 2022, por un monto de 422 millones 6 mil 190 pesos. La empresa beneficiada es Transportes Internacionales Tamaulipecos (TITSA).

  4. Contrato 644010813, manejo de hidrocarburos, condensados y agua por autotanques de los campos de los activos de producción de la Subdirección de Producción Región Norte y/u otros activos de las subdirecciones con operaciones en campos terrestres. La firma del contrato, el 25 de septiembre de 2020 y el arranque de su operación el mismo día, para concluir el 31 de diciembre de 2022, por un monto de 697 millones 574 mil 761 pesos.

Alipi viajó con empresarios a Miami al Super Bowl

Otro factor por el cual se decidió destituir de Pemex al subdirector de Servicios de Explotación de Pemex, fue por un informe de inteligencia de la Marina, en coordinación con Marcos Herrería, director corporativo de Administración, de que Abraham David Alipi Mena viajó en un vuelo privado a Miami, financiado por empresarios interesados en contratos con la empresa petrolera del Estado, para disfrutar de un partido de la final de futbol americano del Super Bowl LIV, el 2 de febrero.

Los empresarios que invitaron al subdirector de Servicios de Explotación de Pemex fueron Sergio Alberto Calzada Sala y Enrique Nogueiras Carrera, ambos oriundos de Tabasco, y por parte de Pemex fueron el subdirector Abraham Alipi y un operador oficioso de Pemex Exploración y Producción, Santos López Magaña, también analista de costos de la Gerencia de Contratación para Mantenimiento y Logística, nivel 35, a quien se veía muy cerca de Alipi.

Los órganos de inteligencia del Estado, que ya no están dedicados al espionaje ilegal como en gobiernos anteriores y ahora participan en vigilar posibles actos de corrupción en todo el gobierno federal, descubrieron que la aeronave utilizada para volar a Miami, Florida, tiene la matrícula XB-PGY, marca CESSNA 501-0123 y es operada por la empresa Climer Multiservicios, SA de CV.

El empresario Calzada Salas forma parte de un grupo empresarial logístico integrados por cuatro compañías: Climer Multiservicios (operadora de la avioneta CESSNA; Perforadora Oro Negro, aquella constituida y operada por el hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y quien ahora tiene orden de aprehensión por delitos de fraude; Deepocean de México, y Perfolat de México.

De acuerdo con la bitácora de vuelo contenida en el informe de inteligencia, precisa que el punto de salida de la avioneta fue el aeropuerto de Cancún con rumbo a Villahermosa, Tabasco, en donde Abraham Alipi tenía su oficina en la Subdirección de Servicios de Explotación de Pemex, y de allí partió a las 10:06 horas el 30 de enero con rumbo a Miami, de donde regresó al aeropuerto de Villahermosa el 3 de febrero a las 20:46 horas.

[fullwidth style=”default” fullwidth=”NO” background_color=”#f2f2f2″ background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” mesh_overlay=”no” border_width=”0px” border_color=”grey” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”20″ padding_right=”20″ text_align=”” text_color=”#1D1E1B”]

Romero Deschamps sigue como trabajador activo de Pemex

A pesar de la orden presidencial de jubilar al exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps, quien durante 26 años ostento y se aprovechó económicamente de la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, cuyo titular Marcos Herrería Alamina no ha podido jubilar al octogenario exdirigente.

Como se conoce, después de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de que ya se jubilara a Romero Deschamps para que dejara sus vacaciones permanentes, el Sindicato Petrolero solicitó mediante oficio dirigido a la Dirección de Pemex la jubilación del octogenario exdirigente, pero a un mes de dicha petición ésta no se ha cumplido y Romero Deschamps sigue en activo y cobrando como empleado de la empresa petrolera del Estado.

El atraso en el cumplimiento de esa orden presidencial, se debe a que Romero recibe el apoyo de algunos funcionarios federales para poder convocar en los próximos días a una Convención Nacional de trabajadores petroleros a fin de imponer en la Secretaría General a su incondicional el diputado priista Manuel Limón Hernández.

[/fullwidth]

"Cuauhtémoc negado" de Jorge Veraza, recopila la polémica sobre la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc, que permanecen en Guerrero
Artículo

Cuauhtémoc negado*

El libro Cuauhtémoc negado del doctor Jorge Veraza es importante en varios aspectos. Recopila la polémica sobre la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc que

Saber más »