Síguenos en redes

Pacificar Aguililla, Michoacán, sin uso de fuerza militar: López Obrador

Pacificar Aguililla, Michoacán, sin uso de fuerza militar: López Obrador

La pacificación de Aguililla, Michoacán, será sin el uso de la fuerza, señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Por ello, destacó la “buena actuación” de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en la región, al no dar motivo para la confrontación y dialogar con la población para que se permita la llegada de programas sociales.

Reconoció que hay miradas distintas sobre el conflicto en la región. Una de ellas es la del uso de la fuerza, que no comparte su gobierno. Dijo que se llevó a cabo una reunión en un cuartel militar de la Sedena con presencia del gobernador Silvano Aureoles, donde se reiteró la postura del gobierno federal de no usar la fuerza pública y privilegiar el diálogo. Reconoció que en la zona hay presencia de grupos de la delincuencia organizada, “aunque no todos los pobladores pertenecen a ella: la mayoría son gente de bien, pacífica”.

Al comentar el incidente donde un manifestante es agredido por el gobernador del estado, el presidente explicó que Silvano Aureoles Conejo decidió ir a Aguililla y para su protección se le brindó apoyo del Ejército; y al llegar a la plaza donde había unas 20 personas, se produjo el incidente del empujón que dio Aureoles a uno de los manifestantes.

“Aunque es un asunto penoso, celebro la actuación de los militares de no actuar en forma autoritaria, proteger derechos humanos al diálogo y promover programas sociales”, apuntó.

Te puede interesar: Triquis