Síguenos en redes

CNDH dirige recomendación al ISSSTE por violencia obstétrica en Querétaro

CNDH dirige recomendación al ISSSTE por violencia obstétrica en Querétaro

Por la inadecuada atención médica y violencia obstétrica en el Hospital General de Querétaro, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 14/2021 al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Mediante un comunicado, el órgano autónomo informó que tras analizar los hechos y las evidencias se acreditó la violación de los derechos de acceso a la salud, interés superior de la niñez, integridad personal y vida libre de violencia en una mujer con 38 semanas de gestación que fue sometida a procedimientos médicos para acelerar el parto –el 18 de mayo de 2018– a pesar de tener programada una cesárea.

Durante la intervención médica, explica la CDNH, el ginecólogo que atendió a la víctima no logró sacar con fórceps al producto de la gestación, por lo cual lo asistió otro médico. Esto provocó que la mujer fuera reingresada a quirófano por hemorragia obstétrica, parto patológico, ruptura uterina y choque hipovolémico. Para salvar su vida le extirparon el útero y un ovario. Por su parte, el recién nacido entró a cuidados intensivos con diagnóstico de asfixia.

En la recomendación se solicitó al director general del ISSSTE y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reparar íntegramente el daño causado a los afectados y sus familiares, así como inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas. Además, pidió otorgarle atención médica y psicológica a la mujer y proporcionar cuidados neurológicos y rehabilitación a su hijo.

“Actualmente, la mujer continúa presentando problemas de salud, así como secuelas psicológicas por el trato y los procedimientos aplicados; por su parte, la persona menor de edad es atendida por especialistas en neurocirugía pediátrica y deberá acudir a valoración durante ocho años bajo un esquema de medicamentos anticonvulsivos para advertir cualquier afectación en su desarrollo”, señala la CNDH.

Te puede interesar: Más del 50% de afiliados al ISSSTE cotizan pensiones de 6 mil a 8 mil pesos