Síguenos en redes

Segob y Seguridad Pública informarán sobre refugios de Rosi Orozco, donde fueron violados dos niños

Segob y Seguridad Pública informarán sobre refugios de Rosi Orozco, donde fueron violados dos niños

Mañana, las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informarán sobre la investigación relacionada con los casos de abuso sexual cometidos contra dos dos niños de 9 y 11 años en un refugio de la organización Comisión Unidos Vs Trata, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su habitual conferencia de prensa, el primer mandatario respondió a Contralínea que este viernes asistirá Rodríguez Velázquez a Palacio Nacional para brindar la información requerida.

El pasado 18 de febrero, el periodista Miguel Badillo documentó que “en un refugio de la Comisión Unidos Vs Trata, dos niños de 9 y 11 años fueron violados sexualmente en 2020. El caso revela otros malos tratos, como el hecho de que los cuidadores sólo trabajaban de lunes a viernes y durante el día, por lo cual los menores abusados y víctimas de trata quedaban a su suerte en las noches y fines de semana. Sobre la violencia sexual, la presidenta de la asociación civil y exdiputada panista, Rosi Orozco, dice que las violaciones de menores pasan en todos lados”.

Los supuestos agresores, otros dos menores de edad (15 y 16 años), quienes también vivían en el refugio y estaban bajo la protección y cuidado de Orozco y su equipo de trabajo, fueron detenidos e ingresados al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, ubicado en Zinacantepec, Estado de México.

De acuerdo con el expediente CUA/FVG/VGC/032/191902/20/08 (al que Contralínea tuvo acceso), los dos supuestos agresores fueron denunciados por el mismo equipo de trabajo responsable de darles atención, protección y vigilancia, pero para no evidenciar su negligencia e incompetencia decidieron acusarlos el 12 de agosto de 2020 ante el Centro de Justicia de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en Cuautitlán, Estado de México. De ahí, posteriormente canalizaron los expedientes al Poder Judicial para la Atención del Sistema Especializado para Adolescentes, bajo las causas penales 300/2020 y 299/2020; sin embargo, el segundo expediente correspondiente al niño de 9 años no fue vinculado a proceso “por falta de pruebas”.

El 4 de marzo pasado, la secretaria de Seguridad Pública indicó que se lleva “una mesa con las autoridades del Estado de México porque efectivamente allá fue donde se levantó la denuncia en donde también está participando el DIF de la Ciudad de México.

También, dijo la funcionaria,  están en la atención a los niños de ese refugio y siguiendo, “los pasos que tienen que ver con la investigación, que está en manos de autoridades del Estado de México. Pero sí, efectivamente, hay una investigación y está en la cancha de las autoridades competentes”.

Rodríguez Velázquez indicó que “de las carpetas de investigación quiero decir que este caso, efectivamente, se está llevando en el Estado de México, pero que sí hay un seguimiento por parte nuestra. En segundo lugar, nosotros sí estamos viendo la realidad de que sí ocurrieron los delitos; o sea, no está sobreseído el caso, no, sí se le está dando seguimiento”.