Síguenos en redes

En 2 primeros meses de Biden, 18 mil niños migrantes no acompañados llegaron a EU

En 2 primeros meses de Biden, 18 mil niños migrantes no acompañados llegaron a EU

En los primeros dos meses de la Presidencia de Joe Biden, Estados Unidos registró cerca de 18 mil migrantes menores de edad no acompañados en centros de detención y albergues gubernamentales, cifra que sobrepasa la media histórica de los últimos siete años, de acuerdo con el informe La frontera México-Estados Unidos: ¿crisis humanitaria o efecto coyuntural?, del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

niños comiendo comida chatarra

La Patrulla Fronteriza reportó un promedio diario de 332 menores no acompañados durante febrero de 2021, abunda el documento, número cercano al promedio más alto matriculado en los cuatro años de la administración de Donald Trump: 370 en mayo de 2019. Entre 2003 y 2020, aproximadamente 400 mil menores cruzaron la frontera estadunidense en busca de asilo.

El 93 por ciento de estos niños y adolescentes migrantes son oriundos del Triángulo Norte Centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador). Según declaraciones de Alejandro N Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el 80 por ciento de los casos el menor tiene un familiar en ese país.

“El gobierno de Biden, en los primeros meses de 2021, se ha centrado en solucionar las condiciones de alojamiento de menores no acompañados en los centros de detención como en los albergues, admitiendo que las condiciones no son las óptimas: no acceder a la luz del sol en días, la estadía promedio de 37 días hasta entregarlos con una familia de acogida o dormir hacinados en catres o en colchonetas sobre el piso”, señala la dependencia del Senado de la República.

Ante el sobrecupo de personas en los albergues y centros de detención estadunidenses –por ejemplo, en las instalaciones de Donna, Texas, hay más de 4 mil migrantes a pesar de estar diseñadas sólo para 250–, el Pentágono aprobó un plan para alojar temporalmente a menores no acompañados en bases militares y así evitar mantenerlos más de 72 horas en la Patrulla Fronteriza.

El gobierno estadunidense, precisa el informe, en sus campamentos cuenta en la actualidad con alrededor de 17 mil 600 camas para menores migrantes, sin embargo se proyecta que se necesitarán más de 35 mil 500 para finales de mayo. Por ello, se prevé apoyarse en instalaciones de hoteles, centros de convenciones e iglesias.

“En cuanto al flujo migratorio en general, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que se detienen diariamente cerca de 5 mil migrantes y que, si bien existe un aumento en el número de menores no acompañados, éstos constituyen una minoría”, explica el Centro de Estudios.

Te puede interesar: UE destina 7 millones de euros a iniciativa para proteger a menores migrantes