Síguenos en redes

Rema condena asesinato de Jaime Jiménez Ruiz, defensor del Río Verde

Rema condena asesinato de Jaime Jiménez Ruiz, defensor del Río Verde

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) condenó el asesinato del activista medioambiental Jaime Jiménez Ruiz, de quien señaló es “otra víctima más de la violencia incontrolable contra defensores del territorio”.

La organización recordó que el pasado 28 de marzo “fue asesinado cobardemente el compañero Jaime Jiménez Ruiz, quien fuera parte del Movimiento por la Defensa del Río Verde. Con él ya suman cinco asesinados en lo que va del año en esta comunidad ejidal de Paso de la Reyna, municipio de Jamiltepec, Oaxaca, y 26 asesinados en los últimos 4 años en ese estado”.

Rema agregó que en este mismo año fueron asesinados otros cuatro defensores: el 23 de enero, Fidel Heras Cruz, quien era miembro del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) y que desde hacía 14 años había dedicado su vida a defender su territorio; y el 14 y 15 de marzo, Raymundo Robles Riaño –suplente del agente municipal–, Noel Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, todos miembros de la comunidad ejidal de Paso de la Reyna.

Para Rema, Jaime Jiménez y Fidel Heras Cruz “eran pilares en la lucha contra proyectos extractivos e hidroeléctricos que han pretendido acabar con el Río Verde, principalmente los proyectos hidroeléctricos como el de la Presa Paso de la Reyna y Río Verde, así como la extracción de material pétreo”.

Por ello, en un comunicado manifestó: “desde la Red condenamos este cobarde asesinato. Enviamos toda nuestra solidaridad a la familia y amigos de Jaime Jiménez Ruiz, al Movimiento por la Defensa del Río Verde, así como al Copudever y la organización Servicios para la Educación. Nos unimos a la exigencia de medidas cautelares que salvaguarden la integridad de la comunidad ejidal de Paso de la Reyna; asimismo exigimos a la Fiscalía General del Estado y de la República emprendan las investigaciones necesarias para capturar y castigar a los responsables no sólo de este asesinato, sino de todos los que han quedado impunes en esta comunidad”.

Te puede interesar: Rema celebra 12 años de resistencia del pueblo de Salaverna contra la minería