Síguenos en redes

UIF denunció a Romero Deschamps ante FGR tras descubrir depósitos por 309 MDP

UIF denunció a Romero Deschamps ante FGR tras descubrir depósitos por 309 MDP

La Unidad de Inteligencia Financiera denunció al exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la FGR, luego de descubrir que el también político priísta recibió depósitos en sus cuentas bancarias por 309 millones de pesos, lo que implicaría un presunto enriquecimiento ilícito al no corresponder con sus ingresos de Pemex y del Congreso.

La indagatoria se identifica con el folio FED/FECC/FECC-CDMX/0000066/2019, y se inició el 4 de junio de 2019. Pese a las pruebas aportadas por la UIF, en las cuales se contó con la colaboración de otras autoridades hacendarias, la carpeta de investigación continúa en etapa de integración.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a Contralínea que en contra de Romero Deschamps “hay dos denuncias en la Fiscalía, según la Unidad de Inteligencia Financiera, por depósitos de 309 millones de pesos”.

El 23 de marzo pasado, el periodista Miguel Badillo documentó que de 2013 a 2020, Carlos Romero Deschamps recibió depósitos en tres cuentas bancarias –de Citibanamex, BBVA Bancomer y Laredo National Bank– por más de 115 millones de pesos, “lo que contrasta con el sueldo que ganaba al año, en promedio 1.5 millones de pesos. Con un presunto enriquecimiento ilícito, él y su familia pagaron viajes al extranjero, inmuebles y vehículos de lujo, relojes finos y joyas”.

“Las tres cuentas bancarias de Romero Deschamps: Citibanamex 9454013133; BBV Bancomer 930103647749, y Laredo National Bank 0080500522, recibieron depósitos en 8 años por una cantidad superior en 900 por ciento a los salarios que cobró en su calidad de servidor público y líder sindical; y aquí se presenta otro problema, que este exlíder petrolero que desde la semana pasado dejó de ser trabajador en activo de Pemex y ha iniciado su trámite de jubilación, tampoco rindió cuentas al fisco para pagar todo el impuesto sobre la renta de esos depósitos recibidos”.