Autor:

Miguel Santiago Reyes Hernández, director de Energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y CFE Internacional, dio a conocer que el monto total de subsidios que otorga el gobierno a grandes empresas, derivados de la reforma energética salinista, ascienden a 471 mil 200 millones de pesos, “cantidad sería suficiente para hacer diez rondas de vacunación contra el covid-19 en el país”.

“No hay contrato ni convenio donde no encontremos condiciones desventajosas. El monto total de todos los subsidios equivale a 471 mil 200 millones de pesos. Esto se podría destinar a la población a la gente más necesitada”, consideró el funcionario durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador en el Palacio Nacional.

Por ejemplo, dijo, Oxxo, Walmart y Bimbo dejaron de pagar más de 1 mil millones de pesos por subsidios, y el monto que no le pagan a la CFE es de casi 50 mil millones de pesos, cantidad equivalente al consumo de electricidad del estado de Chihuahua en un año.

“Sólo una empresa, casualmente, Iberdrola, recibió el 26 por ciento de estos subsidios; adicionalmente la CFE no recibió ingresos porque nos quitaron esos clientes”, subrayó el funcionario.

Indicó que Oxxo recibe subsidio de luz por más de 26 mil pesos y paga 14 mil 52 pesos al mes, un precio similar al que deben cubrir las tiendas de abarrotes, las cuales no poseen apoyos en el pago de la electricidad. Resulta que ese Oxxo, además de subsidios de Femsa, ahora, en el recibo de la luz, va a recibir un subsidio de 26 mil pesos”, recalcó.