Síguenos en redes

INE actúa con una dosis anti-AMLO, anti-Morena y anti-4T: Monreal

INE actúa con una dosis anti-AMLO, anti-Morena y anti-4T: Monreal

INE se resiste a su transformación, desoye al pueblo y oculta encuesta: CNDH

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha mostrado una actuación parcial, con una dosis anti-AMLO, anti-Morena y anti-4T, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila, tras considerar que el organismo electoral se extralimitó en sus facultades al considerar quitarle la candidatura al gobierno de Guerrero al político  Félix Salgado Macedonio, así como con las medidas que anunció para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Para el legislador morenista, la reciente actitud que ha asumido el INE es parcial y con sesgo. Por ello, indicó que el grupo parlamentario de Morena en el Senado analiza cómo influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano autónomo, por importante que sea, legisle o extralimite sus facultades.

El senador Monreal reiteró que el INE no está facultado para legislar. “Ellos no tienen nada que realizar en materia legislativa, no están facultados para crear normas, simplemente deben de aplicarlas. Y por esa razón creo que los partidos tienen la razón en impugnar sus acuerdos y el Tribunal Electoral será quien resuelva en última instancia sobre esta grave intromisión del INE a otras facultades; grave intromisión a facultades de otro poder, en este caso del Poder Legislativo”.

Para Monreal Ávila, el INE no ha observado el principio de legalidad y ha desbordado con sus pronunciamientos electorales el Estado de derecho, por lo que lo llamó a ser juez imparcial.

“Nos da mucha preocupación. Siento que carga con una dosis demasiado anti-AMLO, anti-Morena, anti4-T. Es evidente que están actuando con sesgo y eso me parece una mala decisión para un órgano constitucional autónomo. El INE está extralimitándose y de que su actitud parcial y claramente anti-AMLO, anti-Morena, anti-4T, los coloca en una debilidad institucional, de ser jueces parciales y de estar actuando en contra de un movimiento”.

No obstante, el senador descartó que Morena busque llevar a juicio político al consejero presidente Lorenzo Córdova, o que tenga pensado presentar una iniciativa para reemplazar a los actuales integrantes del Consejo General.

Te puede interesar: El INE, obligado a garantizar una participación política libre de violencia para mujeres indígenas: Conami