Síguenos en redes

Con nueva reforma, FGR publicará cada 3 años Plan de Procuración de Justicia

Con nueva reforma, FGR publicará cada 3 años Plan de Procuración de Justicia

Con la nueva reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (LOFGR), cada tres años se publicará el Plan Estratégico de Procuración de Justicia, en el cual se determinarán los objetivos, metas y prioridades de investigación para la eficiencia y eficacia de la persecución penal, señala la Nota Legislativa 116 del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El análisis indica que la Fiscalía General de la República estructurará y establecerá los principios de la institución mediante una política criminal basada en el conocimiento del fenómeno delictivo.

Entre los puntos a desarrollar en el Plan Estratégico destacan el análisis de la incidencia delictiva, diagnósticos situacionales, informes acerca de la situación de víctimas del delito, reportes sobre violaciones a derechos humanos, estadísticas oficiales y opiniones del Consejo Ciudadano de la FGR.

Dicho Consejo, explica el IBD, será un órgano especializado de consulta y de carácter honorífico donde se podrá opinar, dar seguimiento y emitir recomendaciones respecto al desempeño de la Fiscalía. Lo integrarán cinco personas –elegidas por la Cámara de Senadores– durante un periodo de 5 años, improrrogables.

Asimismo, la FGR contará con un programa de evaluación de resultados que integrará los procesos de captura y recopilación de los datos generados por el Ministerio Público. El programa creará productos para revisar actividades institucionales, indicadores de desempeño e identificar necesidades del órgano autónomo.

Las modificaciones a la LOFGR se aprobaron en el Senado el pasado 17 de marzo y la minuta se turnó a la Cámara de Diputados. Una de las principales polémicas fue la salida de la Fiscalía del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, lo cual se revirtió en la discusión del Pleno.