Síguenos en redes

Campeche, siete homicidios por mes: López Obrador

Campeche, siete homicidios por mes: López Obrador

Homicidios dolosos

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que Campeche es “uno de los estados más seguros del país”, con una tasa de homicidios de siete por mes, sin comparación con otra entidad de la República.

Durante la conferencia de prensa matutina celebrada en la capital del estado, el titular del Poder Ejecutivo federal se mostró satisfecho de encontrarse en uno de los estados más seguros y bellos. Y llamó a visitarlo responsablemente.

Por su parte, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, dijo que la entidad fue una de las cinco con mayor tasa de camas hospitalarias por cada 1 mil habitantes y la que, con medidas sanitarias diseñadas por la Federación y el gobierno estatal permitieron colocar al estado con el mayor número de semanas en semáforo verde.

Con un clima de seguridad pública, de control de la pandemia y de tasa de empleo por encima de la media nacional, Campeche está listo para iniciar una recuperación económica acelerada, señaló el gobernador.

Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina, confirmó que en materia de comisión de delitos, Campeche se encuentra en el lugar 32 de todas las entidades. Es decir, es el estado con menor incidencia de todo el país. Informó que más de 3 mil elementos de las Fuerzas Armadas Mexicanas y de la Guardia Nacional se encuentran desplegados en el litoral y golfo de Campeche, así como en el territorio del estado para garantizar la seguridad de los mares y apoyar en la vigilancia de instalaciones estratégicas y el mantenimiento de de la seguridad. Dijo, como ejemplo, que el robo de combustibles bajó en más de 90 por ciento entre 2019 y 2020.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, dijo por su parte que cada vez hay menos aseguramientos de bienes ilícitos, porque se ha logrado un control efectivo en toda la entidad. Informó que en Campeche las Fuerzas Armadas custodian 44 instalaciones vitales, entre ellas ocho puestos migratorios. Señaló que hay un cruce internacional ilegal en la entidad.

Agregó que las Fuerzas Armadas mantienen una misión de intercepción terrestre y aérea, y cuenta con dos puestos militares de seguridad, tres fuerzas de reacción terrestres y una fuerza de reacción aeromóvil.

Por su parte, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que se construye un cuartel para seguir garantizando la seguridad en la entidad. Destacó la participación de la Fuerza Armada en la protección de la reserva de la biósfera de Calakmul.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo finalmente que Campeche demuestra que la coordinación entre los gobiernos federal y estatal genera resultados para la ciudadanía. Señaló que en los últimos 12 meses la comisión total de delitos bajó en 14 por ciento. Destaca el caso de los delitos de trata de personas y financieros, que disminuyeron en ciento por ciento.