Autor:

Antes de que Estados Unidos decidiera enviar vacunas a México, el país recibió el apoyo de los gobiernos de Rusia, China, la India y Bélgica, de donde llegaron las vacunas de los laboratorios Gamaleya (Sptunik), Cansino y Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Y celebró que el próximo domingo llegará el primer lote enviado por el gobierno estadunidense de Joe Biden.

“México mantendrá buenas relaciones con todos los países del mundo y busca la fraternidad y la solidaridad universal”, dijo el titular del Poder Ejecutivo durante su conferencia de prensa matutina, celebrada hoy en Campeche. Se dijo satisfecho de que su gobierno haya logrado el apoyo de sus pares de países de Asia, Europa y América.

Sobre el caso de los lotes apócrifos de la vacuna Sputnik asegurados por la Secretaría de la Defensa Nacional hace unas semanas, reafirmó que no se trata de dosis que hayan sido adquiridas por el gobierno federal. Dijo que la investigación está en curso pero que de trasfondo está la disputa entre los laboratorios por apoyar sus desarrollos y denostar las de la competencia.

Agregó que esa situación muestra lo que hubiera ocurrido si el gobierno federal hubiera dejado a los gobiernos estatales, municipales y empresas la adquisición y aplicación de las vacunas.

Te puede interesar: Covid-19 en México: han sido recibidas 9 millones 758 mil 845 de vacunas