Síguenos en redes

FGR aún no detiene a autores material e intelectual del asesinato de Miroslava Breach

FGR aún no detiene a autores material e intelectual del asesinato de Miroslava Breach

A 4 años del homicidio de la periodista Miroslava Breach –ocurrido el 23 de marzo de 2017–, la Fiscalía General de la República aún no ejecuta las órdenes de aprehensión pendientes contra un responsable material y contra el posible autor intelectual del crimen, quien fue identificado en juicio oral en 2020, advirtieron organizaciones.

Propuesta Cívica, Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas señalaron que la comunicadora fue asesinada por investigar y exponer violaciones a derechos humanos, así como las redes de narcopolítica y corrupción que operan en Chihuahua.

Dentro de los avances en las investigaciones oficiales, destacaron que en el juicio oral contra Juan Carlos Moreno Ochoa –el Larry– se demostró su total responsabilidad en el crimen, por lo que fue sentenciado a 50 años de prisión. Asimismo, que se identificaron de todos los autores materiales e intelectuales.

Al respecto, rememoraron que el Juez federal Nelson Pedraza Sotelo estableció en su sentencia que “se comprobó que Miroslava fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas, lográndose identificar a un autor intelectual del crimen”. Y resaltaron que se trata de la primera sentencia condenatoria por homicidio cometido contra una mujer periodista en la que una autoridad judicial federal reconoció que el crimen se cometió como consecuencia de su labor.

Finalmente las organizaciones indicaron que elementos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión detuvieron Hugo Amed “N”, exalcalde del municipio de Chínipas, Chihuahua. El exfuncionario fue vinculado a proceso penal y le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva el 22 de diciembre de 2020, por su probable participación y auxilio a los autores intelectuales y materiales del homicidio de la periodista.

Te puede interesar: La FGR tiene 2 años con la denuncia penal contra Romero Deschamps