Síguenos en redes

Pacientes de mordedura de araña violinista pueden sobrevivir si tienen atención oportuna

Pacientes de mordedura de araña violinista pueden sobrevivir si tienen atención oportuna

La atención inmediata de niños y adultos intoxicados por mordedura de araña violinista puede salvar sus vidas. Por ello, la doctora María del Carmen Sánchez Villegas –experta en toxicología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– impulsó que el tratamiento, los antídotos y antagonistas sean parte del cuadro básico de atenciones brindadas por el IMSS.

La titular del Centro de Información y Asistencia Toxicológica es autora del Modelo de Atención para el Paciente con Mordedura de Araña Violinista, conocido como loxoscelismo. Por sus aportes al campo de la toxicología, se le considera pionera en su ramo.

La doctora Sánchez Villegas ha trabajado a lo largo de dos décadas con equipos integrados por especialistas en Toxicología, con la destacada participación del doctor Alejandro Alagón Cano, considerado padre de los nuevos antivenenos en México.

Además de su trabajo enfocado al tratamiento con antídotos y antagonistas para veneno de araña violinista, es precursora en tratar intoxicación por plantas como el llamado dodo de Fraile, insecticidas, agroquímicos o industriales como fósforo de aluminio o fosfuro de zinc para los cuales no existen antídotos, pero con tratamiento de soporte han salvado pacientes.

Actualmente ejerce el cargo de jefa del Servicio de Toxicología Clínica en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza; Villegas es la primera mujer en dicha clínica que recibió en 2017 el premio Jesús Kumate Rodríguez, y es autora de los libros de texto Envenenamiento por animales ponzoñosos y Toxicología clínica en urgencias. (Augusto Peña)

Te puede interesar: Zoológicos de la capital, encierro infinito e injustificado