Autor:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el 18 de marzo dio inicio la primera fase de los trabajos para la salida ordenada de la empresa Constellation Brands del municipio de Mexicali, Baja California.

Imagen la producción de la industria cervecera

En un comunicado, recordó que la cancelación de la planta cervecera se derivó de una consulta ciudadana celebrada el 21 y 22 de marzo de 2020, luego de que la sociedad manifestara su rechazo y alegara daño ambiental y escasez de agua.

Así, para la salida ordenada de la empresa productora de cervezas –como Corona, Modelo Especial, Negra Modelo, y Pacífico– se instaló una comisión especial conformada por autoridades de los tres ámbitos de gobierno y ciudadanos del municipio, quienes darán seguimiento –durante los próximos 24 meses– al cumplimiento de los términos acordados. En las negociaciones previas también estuvieron presentes ejecutivos de la empresa.

Finalmente la Semarnat se dijo comprometida –como todo el gobierno federal– “con las demandas emanadas del pueblo para la conservación y protección de sus recursos naturales”. (Augusto Peña)