Síguenos en redes

Senado rechaza a las candidatas de AMLO para el IFT

Senado rechaza a las candidatas de AMLO para el IFT

El Senado de la República rechazó nombrar a Sayuri Adriana Koike Quintanar y a Laura Elizabeth González Sánchez comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); ambas, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los senadores consideraron que sus perfiles no eran adecuados para ocupar dicho cargo, explicó la Cámara en un comunicado, por lo cual se remitió el dictamen al Ejecutivo federal para repetir el proceso.

Koike Quintanar y González Sánchez comparecieron ante las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía el pasado 17 de febrero. La primera se desempeñó como directora general Adjunta de Mercados de Hidrocarburos en la Comisión Reguladora de Energía hasta junio de 2020; mientras que la segunda trabaja en el IFT desde 2014, y su último cargo ha sido como directora de Condiciones de Mercado de la Autoridad Investigadora.

Tras este rechazo, el Comité de Evaluación –integrado por titulares del Banco de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía– emitirá una nueva convocatoria pública para cubrir las vacantes.

Las próximas listas de las aspirantes a comisionas del IFT –una por cada plaza y con un mínimo de tres y un máximo de cinco candidatas– se elegirán mediante un examen de conocimientos en la materia. Una vez conformadas, se turnarán al Poder Ejecutivo para que seleccione y remita al Senado sus nuevas propuestas.