Autor:

La Secretaría de Gobernación –a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna)– presentó a los sistemas estatales el nuevo Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia.

Ello, en un contexto en el cual se registraron 637 mil 298 llamadas de emergencia al 911 por violencia intrafamiliar, de enero a noviembre de 2020. Al respecto, personal de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna explicó que dentro del protocolo se definen distintos tipos de violencia que afectan a ciudadanos de entre 0 y 17 años.

Y es que el documento cuenta con un marco conceptual en el que se especifican derechos de niñas, niños, y adolescentes. Asimismo, establece que mediante esfuerzos conjuntos de autoridades federales, estatales y municipales, se buscará garantizar una respuesta inmediata a cada caso de violencia hacia el sector no adulto del país.

En el Protocolo se especifica que éste no sustituye los procedimientos que cada entidad federativa considere más pertinentes, dependiendo de la naturaleza de la violencia infligida (psicológica y mental, descuido o trato negligente, abandono, castigos corporales, desapariciones, violencia contra niñez y adolescencia con discapacidad, tortura, abuso y explotación sexual). (Augusto Peña)