Síguenos en redes

Denuncian invasión de terrenos de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca

Denuncian invasión de terrenos de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca

Comuneros de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, invadieron el terreno y destruyeron instalaciones de las oficinas –ubicadas en el municipio de Guelatao– de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), denunciaron en un comunicado asociaciones defensoras de derechos humanos.

El ataque al inmueble de la Unosjo ocurrió entre el 14 y el 15 marzo. Entre los objetos destrozados destacan un invernadero, una galera con módulos de lombrices, dos tinacos de agua y uno de ferrocemento, así como árboles y plantas medicinales, lo cual significó un daño a más del 25 por ciento de la hectárea ocupada.

Según la denuncia, el suceso se enmarca en un conflicto territorial protagonizado por las comunidades de Ixtlán y Guelatao, quienes se encuentran en juicio luego de que los primeros movieran sus límites de manera unilateral, a pesar de la existencia de dos resoluciones presidenciales sobre el establecimiento de las fronteras. Las oficinas de la Unosjo están dentro de los terrenos en disputa desde hace más de 20 años.

“Es preocupante que la falta de acciones expeditas en torno a la administración de la justicia y, en este caso, del litigio entre las dos comunidades, coloque a la población nuevamente en la confrontación y en el deterioro de la cohesión social, enfrentando a comunidades hermanas y pueblos de la misma identidad étnica”, indicaron las asociaciones.

Asimismo, responsabilizaron a las autoridades municipales y agrarias de Ixtlán por los hechos y exigieron resarcir los daños a la organización. A los encargados de mediar el conflicto pidieron retomar los procesos jurídicos y establecer mesas de diálogo para evitar una mayor confrontación.

Entre los firmantes se encuentran la Asamblea de Defensores del Territorio Maya M’uuch Xiinbal, el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, el Centro de Derechos Indigenas Flor y Canto, el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos “Gobixha”, el Grupo ETC-México, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

Te puede interesar: Sistema Anticorrupción de Oaxaca aún no desarticula redes de intereses y saqueo