Síguenos en redes

Más de 25 empresas privadas propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) serán auditadas a profundidad, incluidas aquellas que posee en paraísos fiscales ­–como es el caso de la offshore Pemex Finance, Ltd, radicada en Islas Caimán, y de las que tiene en Irlanda, Suiza, Países Bajos y Delaware–, de carácter unimembre (sin oficinas ni empleados), y que manejan recursos financieros y energéticos de la empresa productiva del Estado.

Aunque esas compañías están regidas por el derecho privado (en el caso de las que han sido creadas en el país) o por leyes extranjeras, por primera vez la Auditoría Superior de la Federación tendrá carta abierta para solicitar a la petrolera rendir cuentas sobre el manejo de miles de millones de pesos del erario en cuentas bancarias privadas (en especial las de la Tesorería paralela que abrió el Grupo PMI en el territorio fiscalmente laxo de Países Bajos), así como de los productos petrolíferos que se comercializan en mercados internacionales y de la deuda contratada en el extranjero por PMI Trading, Ltd, y PMI Norteamérica, SA de CV.

El máximo órgano de fiscalización ya prepara los trabajos de auditoría para todas las empresas que Pemex constituyó en gobiernos anteriores (PRI y PAN) con recursos públicos, pero con carácter de privadas no paraestatales. Ello representa una oportunidad sin precedentes para la transparencia, pues hasta ahora la petrolera se ha negado sistemáticamente a informar de esa operación presuntamente fraudulenta que la llevó a constituir 61 compañías de su propiedad, desde el sexenio de Miguel de la Madrid.

Ese mismo esquema empresarial paralelo le permitió participar en otras 29 compañías en los gobiernos pasados, incluida la española Repsol en donde ya no posee acciones (luego del fracaso de su sociedad con Sacyr Vallehermoso). Por ello, en la exhaustiva revisión también se dará seguimiento a los procesos de extinción o venta accionaria por lo menos de cuatro de esas empresas llevados a cabo entre 2019 y 2020 –tal como ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de sanear a la petrolera.

Asimismo, se fiscalizará la fusión de otras dos compañías, así como la venta del 51 por ciento de las acciones del astillero español Hijos de J Barreras, ocurrida a mediados de 2020 en condiciones muy desventajosas para México.

Las consolidadas

Son 22 compañías filiales las que concentrarán la atención de la Auditoría Superior. Se trata de las que Pemex mantiene vigentes y que ha consolidado en su más reciente reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores, hecho público a fines de febrero pasado:

Del Grupo PMI:

1. PMI Trading, DAC (Irlanda)

2. PMI Holdings Petróleos España, SL (España)

3. PMI Services North America, Inc. (Estados Unidos)

4. PMI Norteamérica, SA de CV (México)

5. PMI Comercio Internacional, SA de CV (México). Ésta filial es cabeza del Grupo PMI y es de participación no controladora, pues Pemex posee el 98.33 por ciento de las acciones; el resto se divide de la siguiente forma: 1.6653 por ciento del Banco Nacional de Comercio Exterior y el 0.0001 por ciento de la Secretaría de Energía.

6. PMI Campos Maduros SANMA, S de R L de CV (México)

7. PMI Ducto de Juárez, S de RL de CV (México)

8. PMI Trading México, SA de CV (México)

9. PMI Servicios Portuarios Transoceánicos, SA de CV (México)

Otras filiales:

10. Pro-Agroindustria, SA de CV (México)

11. PTI Infraestructura de Desarrollo, SA de CV (que el 5 de marzo de 2019 modificó su razón social de PMI Infraestructura de Desarrollo, SA de CV a PTI Infraestructura de Desarrollo; y que el 30 de mayo de 2019, las acciones de esta compañía se traspasaron a Pemex Transformación Industrial. Esta empresa encabeza el proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas.

12. Pemex Procurement International, Inc (Estados Unidos)

13. Pemex Finance, Ltd (Islas Caimán)

14. Mex Gas Internacional, SL (España)

15. Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria, SA de CV (México)

16. Kot Insurance Company, AG (Suiza)

17. PPQ Cadena Productiva, SL (España)

18. III Servicios, SA de CV (México)

19. PMX Fertilizantes Holding, SA de CV (México)

20. PMX Fertilizantes Pacífico, SA de CV (México)

21. Grupo Fertinal (México)

22. Holdings Holanda Services, BV (Países Bajos)

Asimismo, revisará la extinción de cuatro empresas (tres de ellas pertenecientes al Grupo PMI) y la venta de las acciones de una más:

  1. PMI Holdings, BV (aunque ésta operaba la Tesorería Centralizada del Grupo PMI –en Países Bajos–, el Consejo de Administración de Pemex autorizó su liquidación el 2 de diciembre de 2020, como informó Agenda de la Corrupción.

2. PEP Marine, DAC (radicada en Irlanda, se extinguió en agosto de 2020)

3. PMI Services, BV (establecida en Países Bajos, se liquidó en diciembre de 2019)

4. PMI Midstream del Centro, SA de CV (esta mexicana se extinguió en abril de 2020)

5. Hijos de J Barreras, SA (desde mayo de 2020 ya no se incluyó en la consolidación, porque Pemex transfirió los derechos corporativos y económicos derivados del 51 por ciento de su participación en el capital social a la empresa Cruise Yacht Yard Co, Ltd, filial de Ritz Carlton.

Otras que serán fiscalizadas son las tres que se fusionaron, todas integrantes del Grupo PMI:

  1. PMI Cinturón Transoceánico Gas Natural, SA de CV (fusionada con PMI Norteamérica, SA, en 2020)
  2. PMI Transoceánico Gas LP, SA de CV (también fusionada con PMI Norteamérica en 2020)

Esperemos que por primera vez haya voluntad política en Petróleos Mexicanos y, por fin, se explique a la sociedad cómo ha operado ese opaco mecanismo empresarial que se constituyó a costa del erario y que ha estado detrás de los peores negocios para Pemex: Agro Nitrogenados, Fertinal, Repsol, Hijos de J Barreras, Deer Park, Comesa y un gran etcétera de sangrías multimillonarias.

Deja tu comentario