Autor:

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, aseguró este día que no habrá recorte de personal. Al reunirse con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, la funcionaria se refirió así al comunicado interno de la SEP del pasado 10 de marzo, en el que solicita la “reducción de personal”.

Según un comunicado del Sindicato, la maestra Gómez Álvarez garantizó que “por ningún motivo se trastocarán los derechos de los agremiados; por el contrario, dijo, se explorará la posibilidad de apoyar a las escuelas”.

En ese misma reunión, ambos acordaron trabajar para “el regreso gradual y seguro a clases presenciales, partiendo del análisis del protocolo, el programa de vacunación para todos los trabajadores de la educación –priorizando las entidades que se encuentren en semáforo epidemiológico color verde– y las previsiones para que las escuelas cuenten con lo necesario en el tema de seguridad sanitaria”.

Asimismo abordaron la problemática laboral del Tecnológico Nacional de México, derivada de la confrontación de la directiva con los trabajadores; el programa permanente de basificación de docentes y de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), así como los procesos de admisión al servicio docente y de promoción horizontal.

Este mismo día la SEP y dirigentes sindicales instalaron formalmente la Comisión Negociadora del Pliego Nacional de Demandas 2021.

Al respecto, el secretario general del SNTE confió en que, en la negociación “se llegará a un buen acuerdo para todos los agremiados, dada la voluntad que el gobierno federal ha manifestado para mejorar las condiciones laborales y prestacionales de los docentes y al conocimiento vivencial que la secretaria Delfina Gómez tiene de la escuela pública”.

Te puede interesar: Más de 1.3 mil millones de menores en el mundo, sin internet ni educación