Autor:

El Instituto Nacional de Migración (INM) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la posible falsificación de documentación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), luego de que un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades mostraran los documentos para “justificar su estancia regular y tránsito por México hacia la frontera con Estados Unidos”.

En un comunicado, indicó que la denuncia se levantó después de que en Nuevo León, agentes federales del INM detectaron –en tres operativos distintos– a un total de 50 personas extranjeras –adultos y menores de edad– con una estancia irregular en el país. De éstos, 20 mostraron papelería con sellos con las siglas “Acnur-UNCHR”, y fechada en Tapachula, Chiapas, a inicios de marzo de 2021. Los migrantes argumentaron que los documentos les fueron proporcionados por “guías” que les ofrecieron un “pase libre” por territorio mexicano.

Entre los documentos hay listas con nombres de personas con estatus de “solicitante sin documentos”, solicitudes de traslado con condición de refugio, y solicitudes de “trámite de regularización ante el Instituto Nacional de Migración”, todos con una ciudad destino, como Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; y Ciudad de México.

Al verificar las solicitudes y los trámites mencionados, se comprobó que ni los formatos presentados ni el procedimiento de traslado correspondían a Acnur, que confirmó oficialmente no haber emitido los documentos en cuestión. Por ello, con asistencia de elementos de la Guardia Nacional, el INM avisó a la autoridad ministerial de la Federación a fin de iniciar las investigaciones correspondientes. (Augusto Peña)

Te puede interesar: DIF llama a estados y municipios a proteger a menores migrantes