Autor:

Un juez de control vinculó a proceso a tres exfuncionarios federales por su presunta responsabilidad en el robo del expediente del caso de conflicto de interés del expresidente Enrique Peña Nieto con el Grupo Higa, conocido como la “casa blanca”.

Los archivos fueron sustraídos ilícitamente de la Secretaría de la Función Pública, por lo cual se presentó la denuncia penal en 2019 –ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción– por la desaparición del expediente original por el presunto, así como por el presunto delito de ejercicio ilícito de servicio público de quienes ocuparon los cargos de subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, de director General de Denuncias e Investigaciones y de director General Adjunto de Investigaciones a finales de la anterior administración.

En un comunicado, la Función Pública señaló que la denuncia penal “se originó en una investigación iniciada en el Órgano Interno de Control, después de que exfuncionarios señalaran que antes de la entrega de la Secretaría de la Función Pública a la nueva administración se habría sustituido el expediente original por una copia de la versión pública, que presuntamente omitía diversas evidencias de la investigación”.

La indagatoria reveló que el expediente de este presunto conflicto de interés “no fue archivado de conformidad con la ley en la materia y las normas internas de esta Secretaría”.

El comunicado agregó “la Función Pública seguirá coadyuvando, como parte ofendida, en este asunto que continúa en etapa de investigación complementaria. Confiamos en que el trabajo de la Fiscalía en coordinación con esta dependencia permitirá esclarecer la desaparición de este expediente de investigación, así como sancionar a quien haya sido responsable”.